ES:Direcciones

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Addresses)
Jump to navigation Jump to search
Logo. Característica : Direcciones
One example for Característica : Direcciones
Descripción
Se usa para proveer la dirección de un edificio o locación.
Grupo

direcciones

Etiquetas

La información sobre direcciones domiciliarias pueden ser agregadas a OpenStreetMap a través de diferentes métodos, tales como añadir la dirección a un nodo, incluir la dirección a la línea que define un edificio o lugar o, alternativamente, en el nodo que señale la entrada al edificio.

Cómo mapear direcciones

Las direcciones pueden ser etiquetadas con addr:housenumber=* y con las otras claves para addr:*. Las etiquetas pueden ponerse en:

  • Nodos aislados
  • Nodos que son parte del polígono de un edificio ( = entrance=*s )
  • building=* polígonos - edificios
  • En polígonos que representan el perímetro de un lugar.

Históricamente, este enfoque se origina en el Esquema de Karlsruhe.

Usualmente la información sobre direcciones no necesita ser duplicada, por ejemplo, podría haber un único número de casa por calle y número de vivienda (normalmente ubicado en el edificio). Por software se puede enlazar direcciones domiciliarias a otras características por proximidad geográfica, y las direcciones duplicadas son marcadas como errores por herramientas de control de calidad. De cualquier manera, todavía existe un debate sobre este punto (véase, por ejemplo, ¿Información de direcciones en PDI y edificios?(en) en help.openstreetmap.org). Al mismo, la comunidad en algunos países ha establecido sus propias reglas.

Etiquetas tales como ES:Key:addr:country, ES:Key:addr:city, ES:Key:addr:postcode son a menudo redundantes como características dentro de límites administrativos (cuando están mapeados) puesto que "heredan" esos atributos por software como Nominatim o Photon.

Usando relaciones

La relación associatedStreet proporciona un vínculo entre casas y calles. Puede usarse como alternativa a la etiqueta addr:street=*.

Hasta Julio de 2015, cerca de un 10% de los números de vivienda estaban mapeados usando relaciones. El futuro de la relación associatedStreet es puesta en cuestión por algunos mapeadores.

La relación street se usa para vincular calles a todas las cosas relacionadas con ella, incluyendo edificios y direcciones. También puede usarse como alternativa a la etiqueta addr:street=* así como otras etiquetas addr:* tales como addr:city=*.

Edificios con múltiples direcciones

Ambox warning pn.svg Actualmente no hay consenso sobre esto. Aquí hay varias posibilidades:

  • Crear un nodo de dirección para cada número de portal y situar cada nodo en algún punto del contorno del edificio (o dentro del edificio).
  • Si los números de portal están asociados con entradas individuales, etiquetarlos a nodos entrance=* (versión antigua - building=entrance).
  • Separar los números por comas (por ejemplo "11,13,15").
    • Ambox warning pn.svg El separador por defecto para valores múltiples en OSM es el punto y coma. En la lista de correo de etiquetado se ha propuesto usar el separador por defecto. Ver [1][2].
  • Especificar el rango (por ejemplo, "10-95"). Ten en cuenta que existe riesgo de ambigüedad entre dos significados:
    • Cuando tal rango es oficialmente usado para toda la vivienda, este es el método preferido. En este caso "10-95" es simplemente un rótulo como otro cualquiera. En este y otros casos, los números de portal oficialmente contienen un guion y no quiere decir que se los trate de forma especial.
    • Cuando tal rango pretende ser interpretado como una lista de direcciones, usa addr:interpolation=* (descrito más abajo) para recalcar esto. Algunos mapeadores añadirán pequeña vía "virtual" que les permitirá poner las direcciones "10" y "95" en nodos separados como es habitual. Algunos mapeadores especificarán el rango "10-95" en un objeto individual, en donde añadir la etiqueta addr:interpolation=* los diferencia del significado "simplemente es un rótulo" indicando que se incluye para ser tratado como un rango. En la práctica se usan ambas aproximaciones y hay poco consenso.
  • Crear diferentes polígonos conectados para edificios con diferentes direcciones. Puedes hacerlo incluso si comparten paredes, pero dividir una casa en esquina diagonalmente no es muy aceptable.

Múltiples edificios para una dirección

Esto ocurre a menudo en granjas, factorías o escuelas. En ese caso, es posible añadir un perímetro al sitio que contiene las etiquetas addr y otras etiquetas generales tales como el nombre. Esto asegura que tienes menos redundancia en tus datos. Si los edificios no pueden ser contenidos en un perímetro individual (por ejemplo, una escuela con dos edificios o bloques separados), usa una relación multipolígono o una relación de sitio.

Para asignar nombre a edificios usa addr:housename=* y para número a bloques addr:block_number=*.

Usando una interpolación

HouseNumbersInterpolation.png

En tanto que no tengamos un nodo o contorno de edificio para cada (número de) vivienda a lo largo de una vía, también es posible usar interpolación automática. Para ello, dibuja una vía conectando los números de portal existentes y márcala con el tipo de interpolación como se muestra en la imagen adjunta. Etiquetas adicionales tales como addr:street=* siguen añadiéndose a los objetos con la etiqueta addr:housenumber=*, la línea de interpolación toma sólo la etiqueta addr:interpolation=*.

Para números perdidos irregularmente (por ejemplo, falta el "13"), se puede dibujar dos vías (por ejemplo, "1-11" y "15-25"). Si hay una estructura regular en los números que faltan, por ejemplo, cada número falta de una secuencia (ejemplo para una vía de impares: 3401, 3405, 3409, etc.), usa un valor numérico con addr:interpolation=* para indicar el valor a incrementar entre números de portales. (Nota: addr:interpolation=odd y addr:interpolation=even son sólo casos especiales de addr:interpolation=2, donde el nodo inicial es par o impar, respectivamente.)

Si hay un número de portal en un nodo o polígono de edificio individual y ese número de portal también aparece como resultado de una interpolación, el software suele manejar este caso elegantemente y favorecer el número de portal etiquetado individualmente como la posición real.

Como se ha visto en la imagen de ejemplo anterior, se permite añadir nodos que no tienen un valor entero para su etiqueta addr:housenumber dentro de una interpolación par/impar/todos (p. ej.: "12b"). Estos serán ignorados por la interpolación. ¡Sin embargo, los puntos finales de la vía de interpolación deben seguir siempre la regla de interpolación dada!

Puedes usar el método "alfabético" de interpolación para interpolar caracteres alfabéticos en los números de portal. Así que si tienes todas las casas entre 7a y 7f en una fila, puedes conectarlas con una vía etiquetada con addr:interpolation=alphabetic. No puedes mezclar interpolación alfabética con otros métodos. Hay un caso especial para el conjunto de caracteres latino en el que la primera entrada de la secuencia es un número, seguido por el número más una letra. Por ejemplo, el rango 25-25F significa que las casas están numeradas 25, 25A, 25B … 25F.

Algunos mapeadores usan addr:interpolation=* en un objeto individual para indicar que su addr:housenumber=* debe tratarse como un rango más que como un rótulo atómico (discutido anteriormente). No hay consenso acerca de si esto es apropiado.

Usando Interpolación de direcciones para exploraciones parciales

Para indicar el nivel de precisión de una interpolación puedes usar la etiqueta opcional addr:inclusion=* para representar los datos perdidos al recoger números de portal en un trabajo de campo.

  1. No todas las casas están presentes todavía, pero se ha revisado los puntos extremos de la calle.
  2. Los puntos extremos de la calle se desconocen, pero se puede estimar un posible rango.
  3. Se han perdido o se han dañado hasta ser irreconocibles los números de portal, así que el intervalo no puede ser correcto.
  4. Uso de datos oficiales para indicar todas las posibles direcciones en un bloque; útil para navegar hasta el bloque más cercano cuando no se ha realizado ninguna exploración.

La etiqueta opcional addr:inclusion identifica la precisión de los datos.

  • addr:inclusion=actual - Representa una exploración precisa donde las direcciones calculadas a partir de la vía de interpolación coincide con exactitud con las casas físicas. Significa lo mismo que omitir la etiqueta addr:inclusion.
  • addr:inclusion=estimate - La vía de interpolación puede contener que no existen en la realidad por las razones típicas de los casos 1-3
  • addr:inclusion=potential - El rango completo de todos los números de direcciones posibles en un bloque, aunque puede que no haya suficiente espacio físico en el bloque para ese rango de números de portal. Los datos de interpolación del US TIGER son un ejemplo en el que la geolocalización sería tan cercana como un bloque.

Letras en las direcciones (por ejemplo, en Rusia)

Las direcciones en Rusia pueden tener valores complejos de addr:housenumber=* con letras, como "48А к2 с1" [3] (significa número de portal 48A, edificio 2, construcción 1). En algunos casos, las direcciones oficiales tienen sólo números de "корпус" (edificio), así que los addr:housenumber=* empezarán con la letra "к".

Direcciones sin nombre de calle

Las direcciones de algunos edificios no contienen un nombre de calle. Por ejemplo, en pequeños pueblos la dirección puede ser simplemente el nombre del pueblo y el número o nombre de la casa; en una pequeña isla las direcciones pueden ser el nombre de la isla y el nombre del edificio (como el centro deportivo de este ejemplo en la isla Yelagin, St. Petersburg, Rusia).

En algunos estados postsoviéticos, como Turkmenistán, las direcciones de edificios consisten en el número de la casa y el nombre del distrito administrativo de la ciudad (y a veces un subdistrito del distrito) donde está localizada la vivienda, tales como los vecindarios Parahat y Howdan de Ashgabat. En esos casos los números de portal fueron asignados en el orden en que se construyeron las estructuras y por tanto la posición relativa de unos edificios con otros no guarda relación.

En estos casos no debe incluirse la etiqueta addr:street. La clave addr:place puede usarse en lugar de addr:street para indicar la parte de la dirección que reemplaza al nombre de la calle, tales como el nombre del pueblo, la villa, subdivisión o isla. En el caso de edificios en un distrito o subdistrito deben usarse las etiquetas addr:district y, si es aplicable, addr:subdistrict para hacer las direcciones localizables y enrutables.

Direcciones sin número de portal

Para direcciones que no tienen un número de policía conocido (por ejemplo, «s/n» = «sin número» en España), se puede añadir nohousenumber=yes. Esto es útil para indicar explícitamente que no hay número de portal (verificado).

No añadas addr:housenumber=s/n o cosas similares.

No uses esta etiqueta si existe un número de portal asignado pero no aparece indicado en el edificio.

Reglas y fuentes específicas por país

Bélgica

Flandes

La agencia flamenca AGIV (Agentschap voor Geografische Informatie Vlaanderen) proporciona acceso a sus bases de datos. La base de datos no es usada para una importación directa, pero sus datos pueden ser comparados con los de OSM para encontrar diferencias. Véase la documentación para más información.

Dinamarca

De acuerdo con la Bekendtgørelse om vejnavne og adresser (Ordenanza reguladora de nombres de calles y direcciones) danesa, todos los BBR units (lote) será determinado por un nodo de dirección. Si existe un edificio en la unidad BBR la dirección se colocará a la mitad del lado más largo a 3 metros de la pared más cercana a la vía principal de acceso (con nombre).

Todas las direcciones danesas son comprobadas de forma continua y corregidas contra un servicio ofrecido por el gobierno danés. Los cartógrafos foráneos mapeando en Dinamarca deben tener en cuenta que la comunidad danesa no aprueba fusionar los nodos de dirección con los edificios. Por favor, ten en cuenta que el complemento de JOSM buildings tools automáticamente fusiona nodos de dirección con edificios a menos que se reconfigure para no hacerlo.

Aunque importaciones masivas de datos públicos generalmente condujeron a malos resultados, la calidad de las direcciones del gobierno danés es muy alta. El valor de tener millones de nodos de dirección (con las etiquetas correctas siguiendo el esquema addr aceptado, incluso incluyendo varios nombres de vivienda (yup, esto también es información centralizada en Dinamarca), ha conducido a un enorme incremento en la calidad del conjunto de datos danés, sirviendo como base a varias herramientas de control de calidad (para encontrar "puntos negros" en los mapas donde existen direcciones en el mapa que no ha visitado ningún mapeador todavía), por ejemplo emparejando addr:street contra nombre de viales cercanos.

Francia

OSM Francia inició un proyecto centrado en direcciones denominado "BANO" (Base d'Adresses Nationale Ouverte). Esta base de datos es una composición de datos de direcciones de OSM, conjuntos de datos abiertos, datos de catastro extraídos automáticamente. El conjunto de datos compuesto resultante está disponible bajo licencia ODbL y pueden usarse para mejorar las direcciones y nombres de calles en OSM. Para más detalles consulta WikiProject France/WikiProject Base Adresses Nationale Ouverte (BANO) y http://openstreetmap.fr/bano (en francés)

Alemania

El esquema Karlsuhe es ampliamente utilizado (no es sorprendente, dado que se inventó en Alemania). También se usan interpolaciones.

Noruega

A mediados de 2014 todas las direcciones oficiales noruegas han sido liberadas de forma gratuita al público. Los datos tienen mucha calidad. Se publican actualizaciones de forma regular. Usamos una herramienta http://osm.beebeetle.com/addrnodeimportstatus.php para registrar los progresos y fusionar los cambios. Todas han sido importadas como nodos con addr:housenumber, addr:street, addr:postcode y addr:city. Seguimos el esquema danés y no fusionamos las etiquetas a los contornos de los edificios. No hay necesidad de interpolaciones, así que las eliminamos según se progresa. También preferimos mantener aislados los datos en los nodos, así que tampoco se desean las relaciones associatedStreet y se retiran según se progresa. Se hace así para facilitar actualizaciones posteriores y tener un conjunto de datos muy consistente.

Rusia

El esquema Karlsruhe con adiciones de AddrN es ampliamente utilizado y soportado por la mayoría del software.

Mapas y herramientas de control de calidad

Hay visualizaciones con información de direcciones y edificios disponibles como una capa del Mapa ITO y como una vista en OSM Inspector de Geofabrik. Estas visualizaciones comprueban las etiquetas de edificios y muestran si está presente alguna información de dirección/nombre. OSM Inspector también proporciona comprobaciones sobre vías de interpolación de direcciones. OSM Inspector está limitado a Europa. Coloured Streets es un estilo de representación en JOSM especializado en datos de direcciones.

Véase también