ES:OSM en papel

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

OpenStreetMap ofrece muchas posibilidades para crear mapas de papel en alta resolución. A diferencia de servicios de mapas comerciales como Mapquest y Google Maps, solo hay unas pocas restricciones sobre lo que puedes hacer con las imágenes de OSM.

Exportación básica

Las funciones principales de exportación en el sitio web openstreetmap.org pueden exportar áreas del mapa arbitrarias dentro de un rango limitado de resolución, adecuado para situaciones sencillas. La exportación de PDF (que se encuentra con el icono «Compartir») es adecuada para imprimir en impresoras de alta resolución. Los formatos de salida de mapa de bits están disponibles, pero a medida que aumenta la resolución, el tamaño de la fuente se reduce y la legibilidad del texto no mejora.

Interfaces webs sencillas para imprimir mapas OSM

Los servicios enumerados aquí se dividen en globales y regionales. También se ha intentado clasificarlos por características y calidad general.

Cobertura global, con interfaz en inglés

Nombre, enlace Datos del terreno Alta resolución Multipágina Formatos normales Formato grande Escalas estándares Pistas GPS Gratuito Materiales libres Registro necesario Actualizaciones regulares de OSM Salida Notas
Inkatlas curvas de nivel 300, 600 ppp
(> 6 páginas, no gratuito)
A4, Carta A0, A1, A2, A3 (todos no gratuitos) 1:2000000 – 1:2500 sí yes, servicio básico (solo A4, Carta) no No sí PDF, PNG imprimible en estilos blanco y negro y color, opción para añadir trazas GPX, de pago para mapas más grandes y funcionalidades avanzadas
Field Papers (web) curvas de nivel, sombreado no sí A4, Carta A3 no no sí código fuente, licencia no especificada No sí PDF opción de rejilla UTM, barra de eslacas (no escala léxica)
MyOSMatic, una bifurcación de MapOSMatic (web) curvas de nivel (cobertura global), sombreado (solo Alemania, de momento) sí sí A4, Carta A0, A1, A2, A3 la escala real depende del cuadro delimitador y el formato del papel sí sí código fuente, archivo de estilo propio: AGPL No minuto a minuto PDF, SVG, PNG, 8bit PNG, JPG Solo puede imprimirse áreas pequeñas (~50km x 50km máx.), proporciona más estilos que el MapOSMatic original y superposiciones seleccionables
mapz.com sombreado 400 ppp no
?
sí no no gratuito para uso personal no Yes sí EPS, PNG, JPEG, PDF Superposiciones añadidas por el usuario, licencia requerida para uso comercial (a partir de 300€)
printMyMap curvas de nivel, sombreado 300 ppp no no 75 x 56 cm
29.5 x 22 pulgadas
1:1000000 – 1:1000 no no no no sí Mapa en papel por correo (no archivo) Se imprime un mapa de papel de alta calidad en papel resistente al agua y se entrega por correo.
milvusmap.eu sí sí sí A5, A4, Carta, Legal A2, A3 1:50000 – 1:1000 no sí no No sí PDF Solo se pueden imprimir áreas pequeñas, únicamente estilo color
Overpass turbo (web) no
?
no no no
?
no sí Licencia MIT No sí PNG El mapa actual incluye los datos mostrados como una imagen PNG. Por defecto, el PNG exportado incluye una escala y una cadena de atribución OSM.
Servicio de extractos de BBBike.org no sí no no no no no sí no no sí SVG Es posible realizar extractos rectangulares y de forma libre, la salida de SVG es en parte bastante gruesa y utiliza iconos de mapa de bits.
Mapa de límites no sí no no no no no sí no cuenta OSM.org sí SVG Solo límites administrativos (no «mapa» normal), creado por User:wambacher
Lokaler Editor
?
?
?
?
?
?
?
Exportación PNG gratuita, SVG de pago
?
?
?
PNG , SVG e incrustación. Usa teselas vectoriales.
Touch Mapper no
?
?
?
?
?
?
Exportación SLT gratuita, mapa impreso en 3D de pago no no
?
Mapa impreso en 3D o diseño 3D en SLT Mapa táctil para ciegos
Mapiful no
?
no
?
?
?
no no
?
no
?
Calidad de impresión para fines decorativos No es un sitio tipo «imprime tu propio mapa», sino un servicio que te devuelve una impresión para enmarcar.
Cartida no
?
no
?
?
?
no no
?
no
?
Calidad de impresión para fines decorativos No es un sitio tipo «imprime tu propio mapa", sino un servicio que te devuelve una impresión para enmarcar.
Printmaps.net sombreado, curvas de nivel 300 ppp no A4, A5 33 x 33 cm 1:150,000,000 – 1:1500 GPX, KML, GeoJSON solo para fines no lucrativos no No sí PSD, PNG Resaltado del área de administración, dibujo de ruta, geocodificación de PDIs
Alvar Carto no sí no
?
?
?
no no
?
no
?
Calidad de impresión para fines decorativos. No es un sitio tipo «imprime tu propio mapa», sino un servicio que te devuelve una impresión para enmarcar.
Mapbox Studio sí sí
?
?
?
?
no no IU propietaria basada en Mapbox GL Yes
?
PNG, etc. Anuncio
Render MyMap (web) no 300 ppp solo 3x3 máx. A4, Carta no no no sí código fuente, uso en línea No Descarga directa de datos OSM Página web imprimible Imprime todos los objetos OSM para pequeñas áreas en detalle de verificación sobre el terreno.
Printmaps sí 300 ppp no definido por el usuario 2500 x 2500 mm 1:200.000 – 1:100 sí sí código abierto No sí PNG API con cliente CLI. Importación de datos posible en GPX, KML, GeoJSON, CSV. Varios estilos de mapas.
Parte de una página de Inkatlas con curvas de nivel.
Índice de calles de MapOSMatic

Servicios locales

  • cycle.travel (web) - te permite descargar un PDF vectorial realmente bueno después de planificar una ruta ciclista en el sitio (sólo Europa Occidental y EE. UU.; inicio de sesión necesario para la exportación de PDF). No hay código fuente disponible. En Europa no incluye Polonia, Eslovaquia, Hungría, Serbia, Bosnia y Herzegovina ni ningún terrotorio hacia el este. No se incluyen los países escandinavos.
  • Obtén Veloroad - genera imágenes vectoriales e imágenes ráster para áreas y tamaños seleccionados (en mm); permite añadir trazas GPX. Solo Rusia y países bálticos. Código fuente en GitHub (bajo licencia WTFPL y empleando algunas librerías bajo licencia MIT y BDS 2-Clause). Enlace fuera de línea desde 2018-05

Programas de escritorios, bibliotecas y scripts

Esta es una recopilación de herramientas y proyectos de código abierto que pueden usarse para generar mapas imprimibles gracias a datos y usuarios de OSM. Normalmente requieren alguna experiencia técnica.

  • MapPDF para representación PDF vectorial.
  • Mapapel (Mapapel.com) ofrece mapas imprimibles de ciudades basados en datos de OSM.
  • TownGuide (townguide.webhop.net) es un generador de mapas PDF con índice de calles e índice de puntos de interés seleccionables por el usuario.
  • Osmbook es un programa que puede imprimir libros de mapas multipágina a partir de datos de OSM con una vista general cuadriculada, un índice de páginas de todas las etiquetas impresas y páginas opcionales subagrupadas.
  • MapBook (MapBook)
  • OSM-Atlas crea un atlas de calles en PDF adecuado para impresión.
  • Generic Mapping Tools (gmt.soest.hawaii.edu) es una colección de herramientas para producir mapas científicos de alta calidad; los archivos de entrada GMT se pueden derivar de OSM, p. e., a través de PostgreSQL/PostGis y la utilidad de conversión GDAL ogr2ogr.
  • Smrender es un representador genérico basado en reglas para gráficos imprimibles desarrollado fundamentalmente para producir cartas nauticas.
  • SplashMaps ofrece a los clientes un mapa de tela personalizable, resistente al agua y de alta calidad de cualquier parte del mundo basado en datos OSM.
  • Kartograph es un marco de trabajo para producir teselas vectorales en formato SVG.
  • OSMgrabber recopila un número dado de capturas de pantalla después de mover el mapa con clics simulados del mouse y los pega juntos en un archivo PNG imprimible.
  • Nik4 es un script de exportación mapnik-a-imagen. Permite configurar parámetros especiales para obtener gráficos de calidad para imprimir o publicar.
  • Mobile Atlas Creator (mobac.sourceforge.net) se puede usar para crear imágenes PNG para mapas en papel.
  • mapCreator.py a light-weight python script for downloading a set of tiles and stitching them to a single jpeg image
  • GEOS un paquete de Python que proporciona una interfaz de usuario web para imprimir mapas y acceso programático a funciones de impresión de mapas.
  • Hikingmap es un script de Python para representar una o más pistas GPX sobre una cantidad mínima de páginas.
  • gb-leisure-carto es un estilo CartoCSS y script de Python para crear mapas en Reino Unido usando la cuadrícula y proyección OSGB. El script puede ser adaptado para otros estilos CartoCSS/Mapnik.
  • OpenPaperMaps es una herramienta basada en TownGuide. No tiene servicio web disponible actualmente, pero puede ejecutarse localmente.
  • PDF atlas
  • PDF con ogr2ogr
  • Mapbox macOS SDK – La aplicación Mapbox GL incluida te permite aplicar cualquier estilo compatible con Mapbox GL e imprimir una parte del mapa.
  • ebookmap instala ocitysmap (herramienta tras MapOSMatic) en un contenedor y crea mapas optimizados para lectores eBook.

Como una gran imagen del mapa

Hay varias formas de obtener una imagen del mapa que puedes luego imprimir.

Generación a partir de teselas existentes

  • Imágenes de mapa estático - Servicios para generar una imagen del mapa con un centro y dimensiones específicos
    • StaticMap - Interfaz para elegir varios estilos.
    • Mapas estáticos abiertos de MapQuest ([1]) - Imágenes del mapa estático en estilo Mapquest.
    • Bigmap ([2], también bigmap 2) - Forma un gran mapa ajustando las imágenes de teselas lado a lado. Interfaz para ajustar la vista. Descarga un script en perl para generar una imagen unida. Esto da como resultado una imagen de mapa de bits muy grande que te permite imprimirla en alta resolución, aunque el tamaño de la fuente tipográfica puede ser un problema.
    • Category:ES:Encaje de teselas (y su equivalente en inglés, Category:Tile stitching) - Enumera estas y otras herramientas que pueden descargar teselas y unirlas para formar una imagen grande (alta resolución).

Representación de una imagen

Gran impresión de una imagen de representación Mapnik.

Consulta Representación para un listado completo de opciones y detalles para configurar tu propio software de representación.

  • Mapnik es el representador empleado para crear la capa predeterminada de teselas en el sitio web principal de OSM. Puede generar SVG.
  • Maperitive es una aplicación de escritorio para mapeo interactivo, con muchas herramientas y funciones, incluida la exportación a mapa de bits y archivo SVG. Funciona en Windows, Linux y Mac. La última versión puede generar mapas al estilo de Walking Papers. Véase también este tutorial.
  • Mapweaver es otra aplicación Perl con salida personalizable.
  • Merkaartor es un editor OSM de escritorio que puede generar SVG y mapas de bis usando predefinidos y estilos editables.
  • osmrender.pl es un pequeño programa Perl que puede ser personalizado fácilmente y que es capaz de dibujar mapas sencillos.
  • Osmarender representa una mapa de imagen SVG que puede generar una imagen rasterizada de alta calidad.
  • CartoType, en su programa de ejemplo, que normalmente muestra mapas vectoriales en tiempo real de un archivo de datos OSM local fuera de línea en un PC de escritorio de acuerdo con un estilo de representación propio, puede crear fácilmente un archivo de mapa de bits PNG a partir de la vista de pantalla actual.

Ten en cuenta que muchos de estos representadores pueden ser configurados para generar tus propias teselas, y luego puedes seguir los diversos enfoques de encaje de teselas enumerados anteriormente.

La resolución aumentada, capacidad de tomar una configuración de estilo de mapa y aumentar uniformemente la escala de todas las características, puede ser importante para impresiones de buena calidad. Véase Teselas de alta resolución.

Ejemplos de uso

Estilos adaptados para impresión en blanco y negro

Tesela de mapa usando el estilo Toner.

Casi todos los estilos se basan en colores para distinguir las características y, en consecuencia, un mapa impreso en una impresora en blanco y negro suele dar como resultado una inútil mancha de color gris. Algunos estilos están diseñados para no usar colores:

Otros enlaces y tutoriales