ES:Puntos de interés

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Un punto de interés (PDI, por abreviar) es un término utilizado en cartografía (y, por lo tanto, en referencia a mapas o conjuntos de geodatos) para la opción de representar una característica particular utilizando un icono que ocupa un punto concreto. La idea es que, a diferencia de las características lineales como carreteras o áreas de uso del suelo, algunas características pueden ser adecuadas para ser indicadas como un punto en un contexto concreto; por ejemplo, si uno quisiera enviar una carta, sería relevante ver todas las oficinas de correos y buzones de correo cercanas, y si están representados por un icono con un sobre, son fáciles de ver.

Tres advertencias:

  • Un PDI no necesariamente tiene que almacenarse como un punto en una base de geodatos (véase #En OSM para detalles particulares en relación con nosotros); simplemente se representa como un punto en la interfaz de usuario (por ejemplo, en la capa de teselas estándar denominada osm-carto).
  • No tomes la parte «de interés» demasiado literalmente; una característica puede ser bastante común, como los buzones de correo mencionados anteriormente, y solo en el contexto del usuario del mapa que desea enviar algo se vuelve «interesante». Como tales, los PDIs son a menudo amenity=* (equipamientos).
  • Los matices del uso del término pueden variar entre los usuarios de los sistemas de navegación por satélite (NAVSAT), participantes en yincanas GPS o usuarios SIG, pero la esencia es básicamente como se define arriba.

Algunos ejemplos de tipos de PDI:

  • Iglesias, escuelas, ayuntamientos, edificios significativos
  • Oficinas postales, tiendas, buzones de correo, cabinas telefónicas
  • Bares, pubs, tabernas (los nombres de los bares son útiles cuando se navega por el mapa)
  • Aparcamientos y zonas de descanso (y si son gratuitos o no)
  • Cámaras de control de velocidad
  • Atracciones turísticas

En OSM

Reiterando la segunda advertencia anterior, las características de PDI no necesitan ser mapeadas como un punto. En OpenStreetMap, cualquier elemento es válido: el nodo es obvio, pero las vías (que pueden ser cerradas [cíclicas] o abiertas, rellenas [como un área] o no rellenas) o incluso una relación (generalmente solo en forma de multipolígono) pueden resultar más adecuados para la característica individual. Estos objetos tienen etiquetas que describen la característica que representan.

Así como los PDIs no son siempre nodos, los nodos no son siempre (o incluso normalmente) PDIs: los conceptos no se relacionan directamente. Por ejemplo, los nodos también se utilizan como parte de las vías para representar entidades lineales. Podrías pensar que todos los nodos independientes (nodos que no forman parte de una vía) representan puntos de interés; sin embargo, un punto de interés puede ser parte de la vía, por ejemplo, un paso a nivel ferroviario.

Los PDIs se dibujan como áreas en algunos casos (y cada vez con más frecuencia con la disponibilidad de imágenes de más alta resolución). Los usuarios de datos podrían intentar simplificar áreas hasta un punto centroide. Siempre que los mapeadores hayan seguido la práctica de mapeo Una característica, un elemento de OSM, esto debería funcionar razonablemente bien.

PDIs de OpenStreetMap en mi dispositivo

Algunos dispositivos (dispositivos de navegación por satélite, unidades de GPS, aplicaciones para teléfonos inteligentes) admitirán la visualización de los PDIs siempre que puedas cargarlos en el formato requerido. En particular, en el caso de los dispositivos NAVSATs, los datos del mapa a menudo se representan mediante cifrado, lo que permite el control del fabricante para evitar que cargues datos (datos de OpenStreetMap gratuitos) en tu dispositivo. ¡Y pensaste que el dispositivo te pertenecía! Sería interesante que algunos de estos dispositivos «permitieran» que los datos de PDIs se superpusieran de una manera más abierta.

Para averiguar cómo cargar datos de PDIs de OpenStreetMap en tu dispositivo (o si es posible hacerlo), por suerte puedes encontrar información útil en el wiki. Busca tu marca de dispositivo, por ejemplo, si la encuentras enlazada en la página Reseñas de GPS. En ausencia de cualquier información (¡por favor, ayuda añadiéndola al wiki!) deberás investigar las características de tu dispositivo para mostrar los PDIs o «puntos de referencia» (waypoints). Puede ser mediante archivos en el medio de almacenamiento o procedimientos para transferir datos al dispositivo mediante un cable USB.

En algunos casos, los archivos PDIs están disponibles como descargas preformateadas.

Véase también