ES:Tag:place=square

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg place = square
Milano galleria piazza duomo.jpg
Descripción
Un espacio público abierto pavimentado, generalmente de importancia arquitectónica, que está rodeado de edificios, en un área urbanizada como una ciudad, pueblo o aldea. Show/edit corresponding data item.
Grupo: lugares
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodosno puede ser usado en víaspuede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Véase también
Estado: de facto

La etiqueta place=square indica la plaza de un pueblo o una ciudad, la cual suele ser un espacio público abierto, normalmente pavimentado y con relevancia arquitectónica, rodeado por edificios y situado en una zona urbanizada tal como una ciudad o un pueblo.

La mayor parte de la superficie de esta característica es pavimentada y es adecuada para albergar mercados al aire libre, conciertos, mítines políticos u otros eventos que requieran un terreno duro. Normalmente tienen nombre.

Sin embargo, una característica que incluya la palabra "Plaza" en su nombre podría ser una calle, un cruce (junction=yes) o un área mayormente con vegetación utilizada para recreo (leisure=park), en lugar de ser una place=square.

Las plazas pueden surgir en una ciudad por diferentes motivos, p. ej.: para marcar una curva en una carretera principal, para enfatizar grandes intersecciones o para dar relevancia a edificios significativos (tales como castillos, estaciones de tren, ayuntamientos, museos, etc.). Al igual que los edificios y las carreteras, la forma en la que se han construido las plazas a lo largo de los diez mil años de historia del urbanismo ha sido sujeta a un desarrollo significativo, y debe ser visto con el trasfondo de la cultura local.

Cómo mapear

Dibuja el contorno exterior de la plaza como un área, o pon simplemente un nodo en el centro de la plaza, y añade una etiqueta place=square junto con name=*.

Normalmente, el contorno incluye todos los objetos «en» la plaza, incluidas las calles, áreas peatonales, zonas verdes o edificios, pero excluyendo objetos localizados «en» pero no dentro de ella, como los edificios de alrededor que limitan con la plaza. Cuando una plaza está rodeada por calles que tienen un nombre distinto, el polígono de la plaza se mapea normalmente en el interior de estas calles, sin incluirlas.

El área exacta de la superficie pavimentada que es transitable por los peatones se puede mapear y etiquetar con highway=pedestrian + area=yes, excluyendo cualquier fuente, zona verde, estacionamiento u otra característica que no forme parte del área peatonal.

Combinaciones útiles

  • name=* - para el nombre de la plaza
  • wikipedia=* - el título del artículo correspondiente de la plaza en la Wikipedia
  • wikidata=* - un enlace al elemento Wikidata.
  • architect=* - el nombre del arquitecto.
  • start_date=* - fecha, año o siglo de inauguración de la plaza.

Véase también

  • Wikipedia: [W] Plaza
  • highway=pedestrian + area=yes - para mapear el área de una plaza pavimentada que es una zona peatonal abierta (históricamente en OSM también se usaba para el área pavimentada completa de la plaza incluyendo carreteras).
  • area:highway=pedestrian - representación del área de una calle peatonal lineal - no se usa habitualmente para mapear plazas.
  • leisure=park - para mapear el área de una plaza que es un parque urbano.
  • place=neighbourhood - para el barrio circundante, que puede compartir el mismo nombre que la plaza.
  • amenity=marketplace - para un mercado público, a menudo instalado en una plaza del mercado o en un recinto destinado a ello.
  • junction=yes - para una intersección de calles o carreteras.
  • man_made=courtyard - para áreas típicamente de menores dimensiones y normalmente cerradas totalmente por un edificio o por paredes.

Galería

Ejemplos de plazas con límites sueltos

Ejemplos de plazas que no están totalmente delimitadas por edificios (sino por otros elementos, habitualmente artificiales, tales como muros, columnatas u otras plazas)

  • Roma, Plaza de San Pedro (elíptica) y Piazza Pio XII (plaza poligonal adyacente de atrás, anteriormente Piazza Rusticucci).
    (Además es un ejemplo de plaza en frente de un edificio significativo, para enfatizar el edificio).
    Piazza San Pietro Panorama from basilica.jpg

Ejemplos de plazas urbanas totalmente delimitadas por edificios

Ejemplos de plazas en las que el centro no es accesible

Ejemplos con un alto porcentaje de terreno blando

  • Berlín, Platz der Luftbrücke (además es un ejemplo de plaza en frente de un edificio significativo, para enfatizar el edificio), fascismo alemán, modernismo de posguerra.
    09046273 Berlin Tempelhof, Platz der Luftbrücke 005.JPG

Ejemplos de plazas conectadas a puertas de la ciudad

A menudo ha habido espacios abiertos en frente (fuera del pueblo) y detrás (fuera del pueblo) de las puertas de la ciudad, los cuales con frecuencia han evolucionado para convertirse en plazas.

Otros ejemplos de plazas en puertas de la ciudad

Posibles errores de etiquetado

Si conoces lugares con esta etiqueta, verifica si pudieran ser etiquetados con otra diferente.
Las ediciones automáticas están extremadamente desaconsejadas a menos que realmente ¡sepas qué estás haciendo!