ES:Escalada

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Logo. Característica : Escalada
One example for Característica : Escalada
Descripción
Escalada y características relacionadas
Grupo

Deportes

Etiquetas

climbing=* , climbing:*=*, sport=climbing

Un conjunto de etiquetas para describir las instalaciones, vías y zonas de escalada.

Sitios de escalada

Puedes marcar la ubicación general de los sitios de escalada naturales o artificiales con sport=climbing. Esto se puede aplicar a nodo nodos para paredes artificiales de escalada (rocódromos) o a vía vías junto con natural=cliff o área áreas para salas de escalada en interior con building=yes. También se puede aplicar a bloques adheridos al lecho de roca natural=rock y a bloques independientes natural=stone.

Etiquetas básicas

Las etiquetas básicas más importantes para describir un sitio de escalada son:

Etiqueta = Valor Descripción
sport=climbing Es posible escalar aquí
name=* Nombre del sector/rocódromo/bulder, si es aplicable
leisure=sports_centre
Pared artificial de escalada al aire libre (Teufelsberg, Berlin)
Rocódromo.
En combinación con building=yes o similar es interior, en otro caso al aire libre.

Para estructuras con forma de torre, se puede añadir man_made=tower y tower:type=climbing.

Zonas de escalada

Todos los sectores de una zona de escalada se pueden agrupar en una relación y deben etiquetarse con climbing=area.

Para indicar los diferentes estilos de escalada que se pueden practicar en la zona usa los sufijos de estilos de la etiqueta Climbing.

Clave Valor Elemento Comment Ejemplo Icono
climbing area nodovía Una región con muchas vías de escalada.  
name * relación Nombre de la zona  

Sectores

Todas las vías dentro de un sector se pueden agrupar en una relación y deben etiquetarse con climbing=crag.

Para indicar los diferentes estilos de escalada que se pueden practicar en el sector usa los sufijos de estilos de la etiqueta Climbing.

Clave Valor Elemento Comentario Ejemplo Icono
climbing crag nodovía Un área pequeña con vías de escalada, generalmente sólo una pared o unos pocos bloques.  
name * relación Nombre del sector  

Bloques

Un bulder (adaptación del inglés boulder) es una roca de poca altura que presenta «problemas» en lugar de vías. Generalmente se escalan con menos protección que otras áreas para practicar movimientos. Hay dos posibilidades para mapearlos:

Una roca independiente con sólo una vía puede mapearse como natural=stone + sport=climbing +

Clave Valor Elemento Comentario Ejemplo Icono
climbing boulder nodovía Esto es un bulder  
name * relación Nombre del bulder  

Sectores o zonas con más rutas pueden mapearse como area o crag en combinación con climbing:boulder=yes.

Vías

Las vías de escalada puede mapearse con un nodo indicando el comienzo de la vía, etiquetado con climbing=route_bottom, o dos nodos etiquetados con climbing=route_bottom y climbing=route_top conectados por una línea etiquetada con climbing=route.

Dado que las vías son generalmente bastante verticales, el comienzo y final pueden estar casi uno encima del otro. La lógica detrás de permitir dos nodos y una línea que los conecta, incluso cuando están muy cerca en el mapa, es para permitir diferenciar entre los caminos de aproximación al pie de la vía de un escape desde el final de vía. Si no hay camino de acceso al final de la vía, es preferible un único nodo marcando el comienzo (ver discusión).

Si la vía de escalada es más o menos horizontal o no tiene un comienzo/final claro puede mapearse con una vía o nodo climbing=route.

Clave Valor Elemento Comentario Ejemplo Icono
name * nodovía Nombre de la vía  
climbing route_bottom nodo Este es el pie de la vía.  
climbing bolt nodo Un seguro o anclaje permanente fijado en un agujero taladrado en la roca para proporcionar protección.  
climbing route_top nodo Punto más alto de la vía de escalada.  
climbing route nodovía Esta es la vía en sí (ver la nota superior).  
climbing:bolts <número> nodovía El número de seguros en la vía (indica la cantidad de material necesario).  
climbing:length * nodovía La longitud de la vía en metros.  
climbing:pitches * nodovía Cuantos largos componen la vía (por defecto 1).  

Estilos de escalada

Puedes combinar etiquetas para indicar varios estilos de escalada y se pueden inventar más según sea necesario, la lista de wikipedia:Climbing sirve como primera indicación. Si alguna de estas etiquetas no aparece de forma explicita, el valor por defecto es 'no'.

Se pueden aplicar a vías individuales, bloques de bulder, sectores o sitios de escalada en general.

Etiqueta Valor Descripción
climbing:boulder=* yes / no / <número de vías> Se puede escalar en Búlder (bloques de roca o boulder).
climbing:sport=* yes / no / <Número de vías> Escalada deportiva (dependiente de seguros permanentes).
climbing:speed=* yes / no / <Número de vías> La instalación dispone de un muro estandarizado para escalada de velocidad.
climbing:toprope=* yes / no / <Número de vías> Se puede escalar con Cuerda por arriba o top-rope (aproximarse al final de la vía y descolgar la cuerda). En la reunión puede haber anclajes fijos o naturales, pero la escalada de primero puede estar desprotegida.
climbing:trad=* yes / no / <Número de vías> Es posible la escalada clásica (sin seguros fijos, debes instalar tus propios anclajes). No se puede expresar con climbing:bolted=no si la zona también ofrece escalada deportiva.
climbing:multipitch=* yes / no / <Número de vías> Hay vías de varios largos.
climbing:ice=* yes / no / <Número de vías> Cascadas o similares permiten la escalada en hielo. En contraste con la escalada mixta, no hay tramos de escalada en roca aquí.
climbing:mixed=* yes / no / <Número de vías> Es posible la escalada mixta en tramos parcialmente helados.
climbing:deepwater=* yes / no / <Número de vías> Acantilados con agua suficientemente profunda permiten el psicobloc.

Graduación

Se puede aplicar a vías individuales, bloques, sectores o zonas de escalada en general.

Cuando se usa en sectores o zonas, debes especificar la dificultad como un rango desde la vía con menor a mayor dificultad.

Existen multitud de sistemas de graduación de dificultad. Mapea los habituales en el lugar, es decir, los grados equivalentes en otros sistemas habituales pueden derivarse por conversión. En este esquema de etiquetado, puedes usar cualquier sistema de graduación derivando la clave de su nombre o acrónimo como en los siguientes ejemplos.

Descripción
climbing:grade:uiaa=* Grado de dificultad según el sistema UIAA, por ejemplo 1-, 1, 1+, 2-, 2, etc. El sistema UIAA es el usado por la Federación Internacional de Escalada y Montañismo y debe ser el preferido frente a otros sistemas.
Grados mínimo/máximo/promedio de acuerdo al sistema UIAA, por ejemplo 1-, 1, 1+, 2-, 2, etc.
climbing:grade:french=* Grado de dificultad según el sistema francés, por ejemplo 4, 5a, 5b, etc. Aquí no distinguimos entre bulder (FB) y escalada.
Grados mínimo/máximo/promedio de acuerdo al sistema francés, por ejemplo 4, 5a, 5b, etc. Aquí no distinguimos entre bulder (FB) y escalada.
climbing:grade:saxon=* Grado de dificultad según el sistema saxon, por ejemplo VI, VIIa, VIIb, etc. Predominantemente usado en Saxon Suiza, Alemania.
Grados mínimo/máximo/promedio de acuerdo al sistema saxon, por ejemplo VI, VIIa, VIIb, etc. Predominantemente usado en Saxon Suiza, Alemania.
...aid... Vías artificiales de A0 a A6.
...hueco... Escala V. John Sherman o Hueco Tanks estadounidense para escalda en bloque.
...yds_class... Sistema de clasificación decimal de Yosemite.
... ...

Información adicional

La mayoría de estas etiquetas pueden aplicarse a vías, bloques, sectores o zonas de escalada. Para algunos detalles, las vías de escalada tienen más opciones, ver la sección sobre vías de escalada.

Etiqueta Valor Descripción
climbing:bolt=* abseil / anchor ¿El anclaje es un descuelgue diseñado para descender rapelando (abseil) o un anclaje intermedio fijo (anchor)? Los descuelgues pueden mapearse con un punto separado para permitir una localización más fácil.
climbing:bolts=* yes / no / <número de anclajes> ¿Hay anclajes fijos? En ese caso, ¿cuántos? ¿Cuánto material es necesario?
climbing:bolted=* yes / no / <distancia promedio entre anclajes en metros> ¿Hay anclajes fijos? En ese caso, ¿cual es la distancia promedio (por defecto en metros, especificar otras unidades)? Proporciona una primera indicación del grado de protección de la vía.
climbing:length=*

climbing:length:min=*

climbing:length:max=*

Longitud promedio, mínima y máxima de las vías en metros (indicar otras unidades explícitamente).

Puede diferir significativamente de la altura de la pared para techos o paredes inclinadas. Es un valor importante para decidir qué cuerda emplear.

climbing:orientation=*
  • N
  • NE
  • E

etc.

Orientación de la cara de la roca/pared. Ayuda a evaluar en que hora del día estará soleada y cuanto puede tardar en secarse una pared después de llover.

Si los acantilados también están etiquetados, esta información puede derivarse, pero el etiquetado aún brinda una descripción general más rápida y limitada a las partes escalables de la pared.

climbing:quality=*
  • fragile
  • medium
  • solid

etc.

Calidad de la roca/hielo.
climbing:rock=*
  • limestone
  • sandstone
  • granite
  • basalt

etc.

Esta etiqueta describe la clase de roca disponible para escalada en roca. Esta información no es relevante para, por ejemplo, la escalada en hielo.
climbing:routes=* Número entero positivo Cantidad de vías en este sector (si no se han etiquetado en los estilos de escalada).
climbing:summit_log=* yes Está disponible un libro de cumbre. Esta etiqueta describe el propósito con más claridad que summit:register=yes.
ele=* Cuando se usa en un área, es la altitud promedio en metros (altura sobre el nivel del mar) del sitio de escalada al pie de las vías. Esta no es la longitud de vía ni la altitud de su punto final. Cuando se usa en otros nodos es la altitud referida al punto marcado.
indoor=*

outdoor=*

yes / no Las estructuras artificiales de escalada (rocódromos) pueden estar situados en interior, exterior o ambos. Las escaladas en la naturaleza pueden estar situadas dentro de cuevas. En ausencia de esta etiqueta se asume por defecto el valor outdoor.
website=* URL Sitio web oficial, por ejemplo operador.
url=* URL Sitio web no oficial, con información útil como cróquis.
opening_hours=*
  • Mo-Su 08:00-18:00
  • Sep-May

etc.

Los rocódromos a menudo tienen horarios de apertura. En la naturaleza puede haber restricciones debido a nidificación de aves, etc.
fee=* yes / no / intervalo Los rocódromos pueden pedir una tarifa de entrada, en la naturaleza puede ser necesario pertenecer a un club (o un pase diario).

Aproximación

Puedes usar la etiqueta TagInfo path=climbing_access para caminos de acceso a sectores, no para senderos generales de excursionismo.

Etiqueta los caminos de aproximación con access=destination si transcurren por parajes protegidos en los que está prohibido abandonar el sendero [1].

Ejemplos de pictogramas

Fotografías de ejemplo

Representador y aplicaciones

Al igual que otros deportes especializados, estas etiquetas no se representan en el estilo por defecto OpenCarto. No obstante, estos motores si los visualizan.

Estos representadores muestran estas etiquetas

Etiquetas relacionadas

Características del mapa

  • TagInfo path=climbing_access - para caminos dedicados a la aproximación a sectores de escalada, no para senderos generales de excursionismo.
  • TagInfo sport=climbing_adventure - existe en la wiki y se dice que es una forma especial de organizar la escalada en una instalación dedicada hecha por el hombre o construida al aire libre.
Si conoces lugares con esta etiqueta, verifica si pudieran ser etiquetados con otra diferente.
Las ediciones automáticas están extremadamente desaconsejadas a menos que realmente ¡sepas qué estás haciendo!
Si conoces lugares con esta etiqueta, verifica si pudieran ser etiquetados con otra diferente.
Las ediciones automáticas están extremadamente desaconsejadas a menos que realmente ¡sepas qué estás haciendo!

Propuestas

Procedimientos de propuesta - donde podemos compartir ideas y quizá reutilizar etiquetas comunes:

  • Ver la versión alemana de sport=climbing, contiene un conjunto de etiquetas predefinidas de JOSM y el núcleo de una propuesta encaminada a mapear lugares de escalada como zonas, sectores, bloques y, por supuesto, instalaciones de interior.

Estadísticas

Las etiquetas están en uso activo, ver https://taginfo.openstreetmap.org/search?q=climbing#keys

pangoSE estimó, en septiembre de 2018, que al menos existen 14000 sities de escalada reales (estimados a partir de sport=climbing y leisure=climbing) y de estos un 10%-20% están mapeados en detalle con las claves más especializadas.

climbing=*:


climbing=route_bottom:


climbing=route:


climbing:rock=*:


  1. (resultado de una votación en la lista de etiquetado [1])