ES:Usar OpenStreetMap fuera de línea

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Muchos servicios y herramientas de software te permiten usar los datos de OpenStreetMap fuera de línea, sin conexión a Internet. Puedes querer usar OpenStreetMap fuera de línea para:

  • Acceder al mapa rápidamente si vives o trabajas en un área con un pobre servicio de Internet.
  • Continuar usando el mapa mientras te encuentras bajo tierra en un sótano o una estación de metro.
  • Reducir al mínimo las tarifas de Internet o evitar las tarifas de roaming mientras viajas por el extranjero.
  • Orientarte mientras practicas senderismo o montas en bicicleta en un área remota.
  • Participar en los esfuerzos humanitarios en casos de desastres donde la cobertura de Internet no está garantizada.

OpenStreetMap en sí mismo ofrece información abierta y accesible, por tanto, si tienes necesidades avanzadas que no estén cubiertas por herramientas o servicios existentes, también puedes descargar y procesar los datos tú mismo sin tener que realizar solicitudes repetitivas a la API de OpenStreetMap.

Imprimir o exportar un mapa

Artículo principal: OSM en papel
Un mapa impreso de gran formato a partir de datos de OpenStreetMap

La forma más elemental de usar OpenStreetMap fuera de línea consiste en exportar una imagen o un PDF de un área y eventualmente imprimirlo. Además de las opciones rudimentarias de exportación que ofrece el sitio openstreetmap.org, a iniciativa de terceros se han desarrollado estilos de mapa amigables para impresión, así como herramientas de  autoedición para diseñar mapas de bolsillo, atlas y mapas de gran formato. Entre los servicios de impresión de mapas populares se incluyen MapOSMatic y cycle.travel. Field Papers genera mapas adecuados para trabajar sobre el terreno.

Datos representados por ti mismo

Artículo principal: Representación

Si tienes necesidades específicas no cubiertas por las herramientas existentes, puedes intentar descargarte un extracto de la base de datos y luego representarlo tú mismo usando una herramienta como Mapnik, que funciona con mapas de openstreetmap.org. Osmarender es un motor alternativo de representación.

Visualizar un mapa interactivo

Aplicaciones

Artículo principal: Software/Móvil
OsmAnd para Android.

Muchas aplicaciones para Android, iOS y otros dispositivos móviles usan datos cartográficos fuera de línea, algunas para mostrar un mapa, otras para enrutamiento y búsqueda. Consulta la columna "Stores map-data on-board" en la Comparativa de aplicaciones Android y la Comparativa de aplicaciones iOS. A continuación se mencionan algunas de las aplicaciones populares que ofrecen capacidades de navegación fuera de línea:

KDE Marble en Linux.

Algunas aplicaciones de escritorio te permiten descargar teselas (imágenes del mapa) en tu ordenador para visualizarlas más tarde fuera de línea:

Puedes usar archivos de imágenes Garmin basadas en OSM con un GPS Garmin portátil (a través de BaseCamp) o en un ordenador de escritorio (usando la aplicación multiplataforma QmapShack).

Entornos de trabajo

Artículo principal: Entornos de trabajo#Visualización de mapas interactivos

Los desarrolladores de software pueden usar los siguientes entornos de trabajo para ofrecer capacidades de visualización de mapas fuera de línea en sus propias aplicaciones:

Buscar direcciones

Los desarrolladores de software pueden usar el siguiente entorno de trabajo para ofrecer geocodificación sin conexión en sus propias aplicaciones:

Enrutamiento fuera de línea

Artículo principal: Enrutamiento/Enrutadores fuera de línea

Las siguientes aplicaciones de navegación soportan enrutamiento fuera de línea:

Los desarrolladores de software pueden usar los siguientes entornos de trabajo para ofrecer enrutamiento fuera de línea en sus propias aplicaciones:

Contribuir a OpenStreetMap

Los editores JOSM, Merkaartor, Vespucci y StreetComplete soportan la edición de OpenStreetMap fuera de línea.

Otras formas de contribuir a OpenStreetMap fuera de línea:

  • Field Papers genera mapas adaptados para su uso sobre el terreno y proporciona una fórmula de trabajo para contribuir y trabajar con mapas anotados manualmente.
  • Mapillary registra automáticamente tus viajes mediante fotografías en ruta, para que luego puedas añadir los detalles fotografiados cuando estés de vuelta frente a tu ordenador.

JOSM

El flujo de trabajo fuera de línea con JOSM se realiza en varias etapas:

Mientras tienes conexión a Internet...

  • Descarga el área del mapa (puede ser una o varias áreas de descarga).
  • Guarda los datos en un archivo OSM XML de tu disco local.

Mientras estás fuera de línea sin conexión a Internet...

  • Abre el archivo.
  • Quizás abras también algunas trazas GPS y las superpongas a los datos (esto también funciona bien fuera de línea).
  • Haz cambios, p. ej., añade información local que hayas obtenido sobre el terreno.
  • Guarda los cambios en el archivo. El archivo incluye información sobre todos los cambios, incluyendo datos movidos y eliminados.

Cuando vuelves a tener conexión a Internet...

  • Abre el archivo guardado en tu disco con JOSM.
  • Selecciona la opción de menú "Archivo" > "Actualizar datos" para recargar las áreas en las que has estado trabajando. Soluciona cualquier posible conflicto (consulta JOSM/Edición avanzada#Resolución de conflictos)
  • Haz clic en subir para guardar los cambios en el servidor de OpenStreetMap.

Edición multiusuario fuera de línea

Uno de los desafíos con los que se enfrenta la edición fuera de línea es que un área descargada pueda quedar desactualizada, de modo que cuando realizas tus ediciones y las cargas, surjan conflictos con ediciones de otros mapeadores. Este problema se agrava en escenarios como la colaboración en desastres humanitarios, donde muchas personas necesitan editar el mapa a la vez sin conexión a Internet. El proyecto OpenStreetMap Portátil (POSM), con su correspondiente Herramienta de Respuesta POSM (POSM Replay Tool) tiene por objeto abordar este problema implementando un sistema de control de versiones para ediciones fuera de línea y su adecuada fusión posterior.

Limitaciones

Ofrecer de forma ágil grandes volúmenes de datos ráster o vectoriales puede implicar un coste significativo para los proveedores de mapas. En consecuencia, incluso los servicios gratuitos suelen limitar el número de teselas que se pueden descargar, la velocidad a la que se pueden descargar o el área geográfica o nivel de detalle que se puede descargar. Si descargas teselas a partir del sitio web o la API de OpenStreetMap, consulta nuestra política de uso de teselas. En cualquier otro caso, respeta las restricciones impuestas por la herramienta o el servicio que elijas.