ES:Postítulo Argentina: Educación Primaria y TIC - Enseñar Ciencias Sociales con TIC

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Introducción

A finales del año 2015 algunos miembros de la comunidad OSM de Argentina comenzaron a detectar la existencia nuevos edificios en forma de círculos, particularmente edificios de escuelas. Estas ediciones fueron hechas por usuarios nuevos y su participación se resumía en una o dos ediciones. Al mismo tiempo, los programas de control de calidad de OSM comenzaron a reportar lagunas y estanques en los centros urbanos, los que se identificaban como "zona inundable". Al hacer una análisis de estas ediciones e intercambiando mensajes con los nuevos editores, se pudo establecer que las ediciones correspondían a una actividad de los docentes que cursaban la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación.

El problema y las consecuencias

Una de las fortalezas de OSM es que es una comunidad abierta en la que cualquier persona puede participar y editar, y cuyo único requisito es crear una cuenta de usuario en la plataforma. Esta condición permisiva admite que las ediciones impacten en tiempo real en la base de datos geográfica, asumiendo que quien edita lo hace responsablemente y respetando las convenciones preestablecidas por la comunidad internacional de usuarios. De no hacerlo así, es la propia comunidad la que autorregula la calidad de las ediciones e información aportada, pudiendo modificar, ampliar, y de ser necesario revertir las ediciones de mala calidad.

En este contexto es donde se evidencian los errores y las inconsistencias en las ediciones realizadas por los docentes que cursan la Especialización en Educación Primaria y TIC, que tienen como actividad curricular registrar en el mapa zonas inundables.

La comunidad de miembros de OpenStreetMap reconoce y agradece enormemente la intención y buena voluntad de los docentes nuevos editores, pero todo este loable trabajo se ve empañado por la poca o casi nula preparación previa que han recibido para respetar las convenciones de edición adecuadas.

La situación constatada es que los participantes de la especialización editan por una obligación curricular y no por una motivación genuina de aportar información nueva, fidedigna y relevante para el mapa. Esto conlleva a que en el afán de cumplir, se relajen los criterios de calidad de la edición.

Vías de solución

Luego de un intenso debate entre los miembros de la comunidad, se decide que se realice una reunión entre editores que residen en CABA y los responsables del postítulo. El 27 de abril de 2016 dos miembros de la comunidad OpenStreetMap Argentina, Verónica (BichaV) y Gonzalo (zalitoar), se reunieron durante 3 horas con Jaime Piracón y Analía Segal, los coordinadores de la materia Enseñar Ciencias Sociales con TIC de la especialización en Educación Primaria y TIC que se dicta en el INFD en Capital Federal para conocer el motivo por el cual gran cantidad de maestros comenzaron a editar en OpenStreetMap.

Resumiendo la reunión, Gonzalo comentó que en el postítulo comenzaron a mapear cosas que ellos consideran relacionadas a inundaciones. Pensaron mapear zonas inundables con la etiqueta flood_prone y él les comentó que además de ese tag existe flood_latest y flood_depth, siendo sólo útiles en este caso los dos primeros.

Concluyeron que pedirles a los maestros que mapeen áreas tan extensas como las de las de inundación es inviable y se inclinaron por mapear infraestructura relacionada a los operativos de respuesta.

Desde el posgrado saben que se cometieron muchos errores. Se les mostró estadísticas donde se ve que la cantidad de notas abiertas contra las cerradas creció mucho en el último año. De hecho dijeron que parecía como que los editares los controlamos mucho hasta que se les explicó que las herramientas de revisión son accesibles por cualquiera y que tienen por finalidad hacer todo lo más abierto posible (como el caso de HDYC) y mejorar la calidad. Al entenderlo dijeron "entonces sí es horizontal y democrático".

Algunas evidencias

  • Borraron un río completo, por marcar un puente.
  • Borraron una calle de CABA porque "estaba mal".
  • Movieron todos los nodos de un pueblo, en etapas, deformándolo completamente.
  • "Llenaron el país de reservorios de agua. Ya arreglé como 100 lagunas dentro de ciudades o cortando rutas que etiquetan como "Zona inundable""
  • Dibujaron un gran cantidad de escuelas en forma de círculo. Hubo que hacer un programa para detectar y corregir estos
  • "Lo siguiente que hace, es editar una ruta nacional, hacer un rulo con ella, y convertirla en un lago que es "zona Inundable" y después ya que estamos borramos el resto de la ruta..."

Tareas para docentes cursantes de la especialización

Se recomienda mapear

Infraestructura de emergencias

Infraestructura Etiquetas relacionadas Comentario
Policía amenity=police
Bomberos amenity=fire_station
Salud Salud
Hospital amenity=hospital
Primeros auxilios amenity=first_aid
Farmacias amenity=pharmacy
Escuelas amenity=kindergarten, amenity=school, amenity=college, amenity=university
Refugios y lugares para asistencia amenity=shelter, emergency=ses_station
Puntos altos de encuentro emergency=assembly_point

Infraestructura general

Infraestructura Etiquetas relacionadas Comentario
Tipo de superficie de caminos surface=*
Sentido de las calles oneway=*,
Accesibilidad para sillas de ruedas wheelchair=*
Semáforos con sonido highway=traffic_signals, traffic_signals=*, traffic_signals:sound=*
Bocas de tormenta Buscar..
Supermercados, tiendas de alimentación shop=supermarket, shop=convenience
Lugares con agua potable, grifos públicos amenity=drinking_water, man_made=water_tap, man_made=water_well, drinking_water=*

Palabra clave o Hashtag

Se sugiere encarecidamente que los editores agreguen en los comentarios una palabra clave o hashtag para que luego los editores experimentados encuentren las ediciones involucradas y puedan auditarlas. Ejemplos: #PostituloCS2016, #CienciasSociales.

Tareas para editores experimentados de la comunidad

  • Capacitar a los tutores que revisan las ediciones de los maestros.

Se recomienda mapear

Infraestructura Etiquetas relacionadas Comentario
Áreas inundables flood_prone=*, flood_latest=*, hazard_type=flood, OpenHazardMap
Márgenes de ríos, líneas costeras Litoral, Costas, natural=coastline, waterway=riverbank
Cantidad de pisos en un edificio building:levels=*, Etiquetado 3D
Líneas de alta y media tensión power=*
Puentes bridge=*, man_made=bridge
Diques, motas, barreras metálicas, embalses reguladores man_made=dyke, barrier=*, water=reservoir, water=pond
Caños de desagüe o aliviadores pluviales Cursos de agua, waterway=ditch, waterway=drain
Zona de aludes Buscar..
Terraplenes embankment=*, man_made=embankment