ES:Viales

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Vías de circulación)
Jump to navigation Jump to search
Logo. Característica : Viales
One example for Característica : Viales
Descripción
La etiqueta highway=* es utilizada para las rutas, caminos, vías, senderos peatonales o de bicicleta u otros tipos de vías que se reconocen sobre el terreno.
Etiquetas

broom

Help (89606) - The Noun Project.svg

La definición de un camino (highway), de acuerdo a OpenStreetMap, se refiere a cualquier tipo de ruta, vía o sendero sobre la superficie de la tierra que se utiliza para conectar un lugar con otro y que haya sido pavimentada o de alguna forma mejorada para permitir desplazarse fácilmente sobre la misma por algún medio, incluyendo todos los vehículos motorizados, los ciclistas, los peatones, los jinetes u otros medios de transporte terrestre (exceptuando los trenes - puede consultarse ES:Ferrocarriles para obtener mayores detalles al respecto).

Debe tomarse en cuenta que en el idioma inglés en su versión de Norteamérica o el Australiano, el término highway con frecuencia se refiere a un camino principal con acceso controlado. No te dejes confundir por esto, el término que es utilizado en OSM es de acuerdo a su significado en el idioma inglés en su versión de Gran Bretaña.

Terminología

Alrededor del mundo los caminos son clasificados de maneras distintas mediante el uso de diferentes terminologías. OpenStreetMap intenta aplicar un único sistema de etiquetado para todas las condiciones locales. Por motivos de su origen, los términos utilizados por OSM son en inglés británico, teniendo como resultado que una carretera interestatal dentro de los Estados Unidos de América o un Autobahn en Alemania sean, en ambos casos, etiquetados como un 'motorway' de acuerdo a su definición en el inglés británico. En ES:Key:highway podrá encontrarse información con una interpretación generalizada sobre la clasificación de caminos. Consultando en Highway:International equivalence encontrarás una guía para hacer el mapeo en algunos de los países/territorios distintos.

Clasificación

Véase también Highway:International equivalence, Recommended Tagging Scheme By Country y OSM tags for routing/Access Restrictions

Caminos y rutas

El valor de la etiqueta de un camino en OSM deberá utilizarse sin necesariamente tomar en cuenta las clasificaciones oficiales impuestas por las autoridades gubernamentales a la red o el sistema de rutas. En muchos países un segmento de un camino específico puede formar parte de varias rutas distintas dentro del sistema de la red vial, mientras que una ruta específica puede conformarse de varios segmentos, cada uno con distintas atribuciones y por tanto contar con varios tipos de etiquetas. Consulta las guías específicas por país para consultar cómo se sugieren etiquetarse las distintas rutas y redes viales.

En general, para OSM, los caminos son etiquetados de acuerdo a su importancia dentro de la red vial: highway=trunk, highway=primary, highway=secondary, highway=tertiary, highway=unclassified y sus variantes *_link - highway=trunk_link, highway=primary_link, highway=tertiary_link. El caso de highway=unclassified es un poco especial, dada la confusión que causa la traducción literal de su nombre (no deberá ser utilizado para aquellos caminos que no han sido clasificados) y no cuenta con una variable de link.

Nótese que, aunque se sobrentienda que la importancia que se le da a un camino por medio de su clasificación será similar en distintas localidades, sus calidades pueden variar drásticamente de un lugar a otro. Un camino highway=primary contará con diferencias drásticas entre uno en Alemania y uno de con la misma clasificación en Siberia.

Las autopistas deben etiquetarse con highway=motorway y con highway=motorway_link y son especiales por estar legalmente definidas (mediante su rotulación) sobre las que se excluyen el tránsito lento, así como contar con los accesos restringidos e implican un grado de calidad mínima, y no tan solo por contar con una gran importancia.

Caminos con cierta importancia que no califican a cualquiera de las anteriores clasificaciones, pero que cuentan con viviendas a su (o sus) costado(s) deberán etiquetarse con highway=residential.

Los caminos de servicio (los caminos cuya existencia son específicamente para dar acceso a los estacionamientos, acceso a centros comerciales o de oficinas, estaciones de servicio, etc.) deben ser etiquetados como highway=service.

En su mayoría, los caminos deberán ser etiquetados como highway=unclassified. Si un camino cuenta con casas residenciales a ambos lados del mismo, éste debe etiquetarse como highway=residential. Los caminos 'importantes' deben etiquetarse como highway=tertiary (Lo 'importante' es algo muy subjetivo y esto varía de acuerdo a la localidad). Los caminos de acceso (o de servicio) dentro de una propiedad, pública o privada (éstos sobre los que se conduce para llegar a los estacionamientos, o para poder llegar a extraer la basura, o los que se encuentran dentro de un área para acampar) se etiquetan como highway=service. Otros caminos sobre los cuales pueden circular un vehículo de cuatro ruedas, pero sin mayor mejoramiento se etiquetan con highway=track. Aquellos caminos cuya clasificación le es totalmente desconocida, podrán etiquetarse temporalmente con highway=road mientras que tú o algún otro colaborador de OSM pueda realizar una investigación de campo para definirlo apropiadamente.

Rutas 'Peatonalizadas', senderos y rutas para bicicletas

Mientras que algunas etiquetas como ciclovía ('cycleway') y vía equina ('bridleway') implican un cierto tipo específico de camino, otros tipos de etiquetas que deben utilizarse a manera de definir qué tipo de tráfico o vehículo es permitido circular legal o apropiadamente sobre un determinado camino. Utilice la etiqueta access=* para dar mayor información al respecto.

Las rutas 'Peatonalizadas' (aquellas que han sido convertidas a caminos peatonales, ya sea colocándoles barreras físicas o por rotulación) deben marcarse con la etiqueta highway=pedestrian. Pueden utilizarse otro tipo de etiquetas para los caminos creados para ciclismo o senderos.

Etiquetas adicionales

Las siguientes etiquetas son todas de uso opcional - por favor no te sientas intimidado ya que éstas son raramente ingresadas por un editor de mapas a su inicio. Si te encuentras editando en una región desconocida por ti, quizás prefieras limitarse a ingresar la geometría de los caminos, juntas, la clasificación de los caminos y los nombres de las vías. Posteriormente, tú mismo u otro editor podrá agregar otra información adicional.


Caminos propuestos y caminos en construcción

Este tema ha sido explicado en ES:Comparación de conceptos de ciclo vital#<clave> = <estado> + <estado> = <valor>. Véase también construction=*.


Nombres y referencias

Utiliza la etiqueta name=* y/o la etiqueta ref=* para cada segmento de un camino (vía) que cuente con un nombre o referencia. Si un segmento de camino tiene múltiples referencias, éstos deben delimitarse con un punto y coma (;).(ejemplos: ref=I 39;US 51, ref=US 51;WI 54. Si un camino cuenta con dos nombres, el menos conocido deberá ser ingresado con la etiqueta name=*; adicionalmente, en situaciones en los que un camino es más conocido por su 'referencia', (por ejemplo la A1 en Gran Bretaña), pero que adicionalmente cuentan con un nombre 'legal' por razones históricas, probablemente sea mejor dejar en blanco el campo de highway=name y colocar éste en el alt_name lo cual implica que sea mucho menos probable que sea mostrado ('renderizado'). Un nombre utilizado anteriormente, que ya no es utilizado pero puede ser de utilidad para mapas históricos puede ser ingresado con old_name=*.

Límite de velocidad y otras restricciones

maxspeed=*, maxheight=*, maxwidth=* y maxweight=* pueden utilizarse par agregar información detallada de un camino. maxspeed=* es generalmente aplicado para todos los caminos públicos. maxheight=* y maxwidth=* frecuentemente son utilizados en los caminos al pasar bajo un puente, mientras maxheight se usa más en los caminos al pasar sobre un puente. Toma nota que cada etiqueta debe estar vinculada con la vía a la cual se aplica la restricción y puede estar ingresada en el camino mismo o en un nodo sobre el camino.

Utiliza footway=no al no permitirse el paso peatonal y bycicle=no si no se permiten las bicicletas. Si solamente se permiten los autobuses utiliza la etiqueta access=no adicionalmente a la etiqueta bus=yes, que sería lo apropiado. La etiqueta hov=* puede ser utilizada para indicar la cantidad mínima de personas para poder circular sobre una vía determinada. Véase también la página ES:Key:access para una descripción más detallada sobre cómo son o deben describirse otras restricciones relacionadas a la utilización de un camino o sendero.

Superficies, ancho e iluminación

La etiqueta surface=* puede utilizarse para identificar el tipo de material que cubre la superficie de una vía. Para los caminos sin pavimento (unpaved) puede indicarse la calidad relativa del camino y en especial, en los senderos (track), se puede especificar su condición con el uso de la etiqueta tracktype=*, con valores dentro del rango de 'grade1' (lo mejor) a 'grade5' (lo peor). La etiqueta width=* puede utilizarse para indicar el ancho del camino. Esto es utilizado normalmente solo en los caminos muy angostos. Si un camino cuenta con iluminación es de bastante utilidad agregar la etiqueta lit=yes o lit=no en caso contrario. Para mayor detalle pueden agregarse también los postes del alumbrado utilizando highway=street_lamp.

Estacionamiento

Para indicar el estacionamiento en paralelo o perpendicular a un camino, pueden utilizarse las etiquetas parking:lane=* o parking:condition=*.

Carriles

Lanes

Número de carriles

Artículo principal: ES:Key:lanes

The number of lanes available to general motorized traffic should be given using lanes=*. For a detailed description of what kind of lanes should be counted see the main article. If the number of lanes is not equal in each direction for a two way road then use lanes:forward=* or lanes:backward=* to indicate the number of lanes in one of the directions in addition to the total number of lanes. The key lanes:forward=* hereby refers to lanes which direction is equal to the direction of the OSM way, and lanes:backward=* to the opposite direction.

For lanes available only to public service vehicles such as buses (or taxi) in one direction use lanes:bus:forward=1, lanes:taxi:backward=1 or similar.

Layout and individual properties of lanes

Artículo principal: Lanes

The properties of individual lanes can be tagged with the lanes suffix to any other meaningful key. For example maxspeed=80 means a speed limit of 80 km/h on all lanes, while maxspeed:lanes=*100|80 means a speed limit of 100 km/h on the left lane and 80 km/h on the right lane.

Turning lanes can be indicated with the tag turn:lanes=*, for example turn:lanes=*left;through|right.

Cycle lanes and tracks

The tag cycleway=* can be used to describe any cycle lanes constructed within the carriageway or cycle tracks running parallel to the carriageway.

Aceras

sidewalk=* is used to give information about footways (also called pavements/sidewalks) which may, or may not be associated with the highway.

Crossing points and barriers

crossing=* can be used to indicate a place where there facilities are provided to assist people crossing the road. The tag should be added to a node at a suitable point along the road, with crossing=* being available to describe the type of crossing using one of the following values: traffic_signals, uncontrolled, island or unmarked. Additionally, the foot=*, bicycle=*, horse=* tags can be used to indicate which modes can legally use the crossing. The supervised=yes tag can be used to indicate that the crossing is supervised at busy times.

Where usage of a highway is restricted by some physical barrier this can be indicated by the addition of a node tagged with barrier=* with a suitable value (for example: border_control, cycle_barrier, cattle_grid, gate, bollard, stile, toll_booth or turnstile). An access=* tag can be added to provide information about which modes of transport are affected by the barrier. For a toll-booth the fee=* tag can be used for provide more information.

Where a railway crosses a road at grade use railway=level_crossing, and railway=crossing for where a path crosses a railway. For a place where a river or stream crosses a road or path without a bridge use ford=*. For a narrow watercourse indicated using a single way then a node should be used. If the river is wide then the 'ford' tag should be applied to a way spanning the full length of the road as it crosses the river between the waterway=riverbanks.

Buses and trams

Bus stops along the route should be tagged with highway=bus_stop or using the newer public_transport=platform which should be positioned to the side of the carriageway where passengers wait. A tram running within the main carriageway should be tagged with railway=tram on the same way as the road. If the tram runs into a separate right-of-way to the side of the carriageway or within the central reservation then create a separate way also tagged using railway=tram.

Bridges and tunnels

Bridges and tunnels should be indicated by splitting the way where the bridge begins and ends, and marking the middle way as bridge=yes/viaduct or tunnel=yes. There is some debate about how to name bridges and tunnels along a road in places where the name of the bridge/tunnel is different from the road. One approach is to use the proposed Bridge/tunnel relation and include the name of the bridge within that relation.

The layer=* tag should generally be used on one of the ways that cross using a bridge or tunnel. A bridge will commonly be tagged with layer=1 and a tunnel with layer=-1 although where the junction is more complex more layers are required. Where a road is above or lower than ground level a section may be tagged with embankment=* or cutting=*.

Junctions

Artículo principal: Junctions

A simple junction between a number of roads can be formed using a shared node. If the junction has traffic signals tag the node with highway=traffic_signals. Mini-roundabouts, indicated by paint on the road, are described as a node tagged with highway=mini_roundabout. Larger roundabouts which probably have grass or planting in the middle as described as a circular way tagged with junction=roundabout. A roundabout on a major road may include bridges and should therefore be split into a number of ways, with each element tagged with junction=roundabout. Larger interchanges are normally constructed using multiple highway elements and appropriate associated bridge and layer tags.

Turn restrictions

Artículo principal: Relation:restriction

Some junctions have turn restrictions which need to be modeled for routing services to operate correctly.

Proposals

See also