ES:Código de conducta de ediciones automatizadas

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

El código de conducta de las ediciones automatizadas debe ser seguido en todo momento cuando se realicen ediciones automatizadas a la base de datos de OpenStreetMap. Estas reglas se aplican tanto a las personas que usan bots, como a los scripts utilizados o creados para importar nuevos datos y realizar otras ediciones sistemáticas a la base de datos por otros medios sin tener en cuenta cada cambio. Esta política también se aplica a los cambios sustanciales realizados mediante el uso de «buscar y reemplazar» o funciones similares en editores estándar como JOSM.

El propósito de esta política es evitar que la base de datos sea dañada. Ten muy en cuenta que puede ser difícil o imposible revertir o «restaurar cambios» de ediciones inapropiadas, especialmente cuando se han realizado ediciones adicionales a las características tocadas por los cambios y las ediciones automáticas poco cuidadosas pueden por lo tanto crear un trabajo considerable para que otras partes reparen el daño. Ignorar esta política será tratada como vandalismo y será respondida como tal si persiste.

En la SOTM 2016 se dio una charla sobre las ediciones mecánicas, dando una visión general útil de los temas.

Alcance

Generalmente, esta política cubre todas las ediciones en las que se realizan cambios a objetos en la base de datos sin revisión individual por parte de la persona que controla las ediciones. Esto incluye:

  • cambios realizados por bots, que por definición actúan de forma autónoma de la intervención humana
  • importaciones de datos, incluidas las importaciones totalmente automatizadas y las que utilizan un editor estándar
  • otros cambios por rutinas (scripts) realizados en la base de datos
  • uso de funcionalidad de búsqueda y reemplazo utilizando un editor estándar como JOSM o la búsqueda utilizando servicios como Overpass API y cambiando sin revisar casos individualmente

Incluso si vas a cambiar el etiquetado de un gran número de objetos de forma sistemática y no piensas que se trata de una edición automatizada que cae dentro de éste código de conducta, todavía es una buena idea discutir tus cambios por anticipado. ¿Quizás existe un consenso entre la comunidad local sobre el etiquetado actual del que no eres consciente? ¿O malinterpretaste una página en la Wiki de OpenStreetMap? Discutir con anticipación reduce la probabilidad de que te molestes y discutas revertir tus cambios.

Directrices

¡Sé cauteloso!

OpenStreetMap se basa en el consenso, más que en la votación por mayoría y, por lo tanto, deberías ser sensible a los cambios importantes, incluso cuando la gran mayoría apoye el cambio. Ten en cuenta también que la documentación de etiquetado en la Wiki no es el árbitro final del etiquetado «correcto».

Las ediciones que propones pueden cambiar o modificar el trabajo de muchos otros mapeadores en lugares con los que no estás familiarizado, y de hecho en culturas de las que no tienes conocimiento. Por lo tanto, es importante que investigues y planifiques tu trabajo diligentemente y ejecutado con cautela de una manera profesional.

Si en cualquier etapa del proceso se cuestiona el derecho a la libertad de expresión, escucha y evita ciertamente cualquier guerra de ediciones. Si el problema no se puede resolver, busca ayuda de alguien para mediar.

Uso aceptable

  • Corregir errores tipográficos obvios, por ejemplo, cambiando «hihgway=residencial» por «highway=residential».
  • Corregir tu propio trabajo. Si sabes que cometes un error sistemático, entonces puedes corregir esto sistemáticamente usando un proceso automatizado. Sin embargo, ten en cuenta el riesgo de que tu proceso cambie los datos más allá del ámbito de aplicación previsto.

Uso problemático

  • Utilizar una herramienta para hacer valer una política, o su propia interpretación de la política, cuando pueda haber razones justificables para otras interpretaciones o cuando la política no refleje una práctica común. Es particularmente un tema en el que una persona, o un pequeño grupo de personas, elabora una política de codificación y luego utiliza procesos automatizados para afirmar esto dentro de la base de datos sin consultar adecuadamente. Ten en cuenta que la Wiki no debe ser utilizada como la única forma correcta de etiquetar, y que no es aceptable citar el uso de la wiki como justificación de cambios generalizados en los datos sin una consulta apropiada.
  • Importar datos además de otros datos sin integrar adecuadamente el nuevo contenido con lo que ya existe o adherirse a otras directrices de importación.

Otros enfoques

Como una alternativa a las ediciones automatizadas, considera la posibilidad de enviar el tema propuesto a herramientas de control de calidad como Keep Right, donde se pueden ofrecer datos problemáticos para que alguien con tiempo y conocimiento local los revise y considere el cambio con más cuidado.

Documenta y discute tus planes

Si planeas hacer cualquier edición automatizada, debes discutir y documentar tus planes de antemano. La documentación debe colocarse en la wiki y la propuesta debe ser discutida en una lista de correo adecuada:

  • Ya sea en talk (una lista de correo de propósito general)
  • o en imports, cuando se discutan importaciones o problemas con importaciones anteriores
  • o si tu edición afecta solo a un país o territorio, las listas de correo nacional, foros u otros métodos de comunicación estándar para el territorio afectado por el cambio
  • o si tu edición solo afecta a una ciudad o región pequeña, la lista de correo local, los foros u otros métodos de comunicación estándar del área afectada por el cambio
  • y si tu edición afecta a un tema especializado, como las plataformas petrolíferas o el transporte público que tiene su propia lista, entonces también deberías discutir tus planes en esa lista de correo

Si encuentras que tu plan es ampliamente aceptado excepto por unos pocos disidentes, entonces trabaja con esas personas para entender tus razones para objetar. Si no puedes encontrar alojamiento entonces considera hacer una excepción para tus ediciones o área. Si hay una resistencia más amplia entonces posiblemente deberías reconsiderar tus planes.

Ten en cuenta que cualquier modificación o extensión posterior al alcance de los cambios que propongas hacer también debe ser discutido de la misma manera y requiere una nueva aprobación de la comunidad. No es posible obtener una aprobación general para algunas etiquetas no específicas «Estoy arreglando las etiquetas mal escritas».

Normalmente, deberías documentar tu propuesta de edición en una página wiki en inglés llamada «Automated edits/nombreusuario» (en la que el nombreusuario es el nombre de usuario OSM de la cuenta que utilizarás para realizar las ediciones (piensa en esto ahora para no tener que renombrar la página más tarde) y añádelo a Category:Automated edits log.

Tu documentación debe indicar:

  • Quién está realizando el cambio (preferiblemente tu nombre real y cómo ponerse en contacto contigo, idealmente dirección de correo electrónico)
  • Tu motivación para hacer el cambio y por qué es importante
  • Una descripción detallada del algoritmo que se utilizará para decidir qué objetos se modifican
  • Información sobre cualquier consulta que hayas realizado, con enlaces a listas de correo/foro o páginas de discusión wiki
  • Cuando se hizo el cambio, o con qué frecuencia se va a repetir
  • Información sobre cómo «darse de baja»
  • Los bots aprobados deben tener una página wiki con el nombre de tu bot como título. También deben tener una cuenta de usuario del mismo nombre con enlaces claros entre la cuenta de usuario y la página wiki

Ejecuta con precaución

Deberías:

  • Ejecutar solo un pequeño número de ediciones con un nuevo bot antes de solicitar y esperar comentarios antes de proceder con ediciones más grandes
  • Asegurar que solo actualizas según el conjunto de datos actual. Asegura que nunca sobrescribirás accidentalmente algo que haya sido modificado por otra persona usando un archivo planetario anterior
  • Asegurar que guarda todos los datos que necesites en caso de que tengas que revertir el cambio cuando algo salga mal
  • Planificar tus conjuntos de cambios de forma sensata. Si tu bot crea un conjunto de cambios para cada edición, se vuelve extremadamente difícil de leer para las personas. Si tu bot crea un conjunto de cambios para un grupo de cambios que cubren todo el planeta, eso también se vuelve difícil de leer. Los cambios agrupados en pequeñas regiones son más fáciles de digerir para los mapeadores humanos (por ejemplo, «etiquetas de autopistas arregladas en el Condado de Orange»)
  • Asegurar que hay alguna forma de identificar que un cierto cambio ha sido hecho por su rutina (script). Podrías crear una cuenta de usuario especial para la rutina (script), o podrías añadir una etiqueta «source», «created by», o «note» o algo así
  • Añadir una etiqueta «coment» al conjunto de cambios que describa los cambios realizados en este conjunto de cambios de una manera legible para un humano. También debes agregar la etiqueta mechanical=yes (o bot=yes), y debes enlazar a la página wiki o página de usuario que documenta tus cambios desde la etiqueta description=* (por ejemplo, description=https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Mechanical Edits/John Doe#Tag Fixup January 2013).
  • Proporcionar un medio para que los mapeadores «opten por no participar» en tus cambios, es decir, si alguien se pone en contacto contigo y te pide que dejes de hacer ediciones automáticas de las cosas que han editado, debes cumplir con ese deseo, y debes modificar su software o procedimiento para dejar esos objetos intactos en el futuro
  • Para cambios importantes (en el rango de seis dígitos o más), verifica con los administradores (intenta IRC) para asegurar que tu cambio no interfiera con ninguna otra operación a nivel administrador de sistemas, o verifica las gráficas Munin para saber en qué momento los servidores no están ocupados

Resolución de conflictos

Siempre es posible que la gente no esté satisfecha con la edición, incluso después de una discusión extensa. Así que estate preparado para esto, y maneja todas las quejas de los usuarios con seriedad y cortesía. Si has seguido esta política entonces esto significa que tu cuenta no será bloqueada de inmediato cuando alguien se queje, pero todavía podrías tener que cambiar o detener lo que estás haciendo si a la gente no le gustan tus acciones y/o sus efectos secundarios.

Tu edición puede ser revertida incluso si has seguido esta política; esto no garantiza que tu edición sea aceptada. El Grupo de Trabajo de Datos (DWG) investigará y actuará sobre cuestiones que no puedan resolverse a través del curso de acción anterior y podrá bloquear la cuenta inmediatamente o enviar un mensaje de advertencia (dependiendo de cuán intensa sea la actividad de edición). Todas las ediciones automatizadas que no sigan esta política son susceptibles de ser rápidamente revertidas cuando sean descubiertas. En los casos donde las ediciones violan esta política que están tan estrechamente mezcladas con las ediciones «normales» que es difícil distinguirlas, es posible que revertir las ediciones problemáticas también cause algún daño colateral entre las ediciones «normales».

Véase también