ES:Adelante y atrás, izquierda y derecha

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Logo. Característica : Adelante y atrás, izquierda y derecha
One example for Característica : Adelante y atrás, izquierda y derecha
Descripción
Se usa para describir la posición o dirección relativa de una vía.
Etiquetas

*:forward=*, *:backward=*, *:left=*, *:right=*

Cuando se añaden detalles a las carreteras u otros tipos de vía, a menudo es importante diferenciar la dirección de la vía o el lado de la misma. Para hacerlo, se definen los términos adelante, atrás, izquierda y derecha, que dependen de la dirección en la que la vía está trazada en OpenStreetMap.

Definición

Es importante conocer la diferencia entre los códigos forward/backward y left/right cuando se utilizan como sufijos de etiqueta (o en algunos valores de etiqueta) para indicar una dirección o lado relativo a la vía.

Adelante y atrás

Los valores forward y backward describen una dirección a lo largo de la vía, pero no un lado de la vía. El valor forward significa que la dirección o sentido es el mismo que está trazado en OpenStreetMap, mientras que backward indica la dirección o sentido contrario.

La etiqueta oneway=yes es un buen ejemplo para elementos que dependen de la dirección: si se añade a una vía, se convierte en vía de sentido único en dirección forward, pero la etiqueta oneway=-1 significa que la vía está trazada en sentido inverso por lo que discurre en dirección backward.

Izquierda y derecha

Los valores left y right describen un lado de la vía, pero no una dirección a lo largo de la vía. left indica el lado izquierdo de la vía mirando en dirección forward (como se definió arriba), mientras que right indica el lado derecho de la vía mirando en la misma dirección.

Ambos

Según la clave,

  • both (o both_ways, usado a veces) incluye ambas direcciones (forward y backward) de una vía - por ejemplo en overtaking=*; o
  • both (o both_sides, usado a veces) incluye ambos lados (left y right) de una vía - por ejemplo en sidewalk=*.

Etiquetado

Como parte de una clave

Adelante, atrás, izquierda y derecha se añaden a menudo como namespace en la clave de una etiqueta. Esto se hace añadiendo dos puntos (:) con la dirección o lado deseado a la clave.

Ejemplos:

  • maxspeed:forward=* - velocidad máxima que sólo se aplica en el sentido de avance
  • lanes:backward=* - número de carriles en sentido contrario
  • cycleway:left=* - una vía ciclista en el lado izquierdo de la vía
  • parking:lane:both=* - carril de estacionamiento en ambos lados de la vía
  • name:left=*, name:right=* - p. ej., cuando el nombre de la calle es distinto a derecha e izquierda

Como valor

Adelante, atrás, izquierda y derecha se usan también a veces como valor de etiqueta. En este caso no es necesario añadir ningún sufijo a la clave en la etiqueta.

Ejemplos:

  • sidewalk=left - el o los lados de la calle donde hay aceras
  • traffic_signals:direction=forward - los sentidos de circulación a los que afectan las señales de tráfico

Identificando la dirección de una vía

iD

En iD la dirección de la vía seleccionada se indica con puntos triangulares en el centro del tramo entre dos nodos de la vía (fíjense que pinchando y arrastrando este punto medio añadirá un nuevo nodo a la vía seleccionada). Además, se muestran flechas grises en la vía (incluso cuando no está seleccionada) si está etiquetada con oneway=*. La flecha de dirección es contraria a la de la vía si está etiquetada con oneway=-1.

Potlatch 2

En Potlatch 2 la dirección de una vía seleccionada se muestra ...

  • En Potlatch 2, la dirección de una vía seleccionada se muestra en la caja de herramientas.
    ... en la caja de herramientas en la esquina inferior derecha (la flecha girará para indicar la dirección de la vía seleccionada, calculada usando el primer y último nodo, con la punta de flecha apuntando al último nodo).
  • ... si escoges la vista de mapa "Enhanced" en Potlatch 2, la dirección se indica con pequeñas flechas de gris claro en la propia vía. Esto sólo funciona si la vía está etiquetada con las claves highway, railway o waterway (+ y tal vez alguna más) y actualmente la calle no está etiquetada con oneway (razón a continuación).
  • Si las vías están etiquetadas como calles de sentido único, entonces siempre se muestran con flechas grises más grandes que indican la dirección única permitida (que sería la opuesta a la dirección de la vía si está etiquetada con oneway=-1).

JOSM

En JOSM las flechas se muestran en las vías seleccionadas. Para mostrar las flechas de todas las vías, ir al menú de Edición → PreferencesDisplay Settings page → "OSM Data" tab: check "Draw Direction Arrows".

Merkaartor

En Merkaartor, se puede alternar la vista de las direcciones entre siempre activa, siempre oculta o sólo vías de sentido único, en el menú de Vista.

Vista de datos en osm.org

La lista de nodos de una vía en la vista de datos en osm.org se ordena con el nodo superior/primero de la lista como el nodo primero/inicial de la vía respectivamente, y el nodo inferior/último como nodo último/final de la vía . way Ejemplo de vista de datos de una vía. La capa de datos ayuda a llegar a esta página.

Véase también