ES:Importación de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga/Conjuntos de datos

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Propuesta Conjuntos de datos Catálogo de importaciones Cronograma
Ayuntamiento de Málaga Import Logo.png

En esta página se detallan los conjuntos de datos ya importados, en curso de ser importados o en preparación para su importación en el marco de la propuesta de importación de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga.

Para un resumen sucinto de la información contenida en esta página, véase la pestaña Catálogo de importaciones.

Estacionamientos de motocicletas (importado el 29/04/2019)

El 29 de abril de 2019, desde la cuenta de usuario jaiser, se realizó una importación masiva a partir de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga. Véase el conjunto de cambios número 69712317 para más detalles.

Esta importación no cumple las directrices ni pertenece a esta propuesta de importación. Se recoge aquí únicamente a título de inventario, para tener constancia de que ese conjunto de datos ya han sido importado y se encuentra en el mapa desde esa fecha.

Estacionamientos de bicicletas (importado el 10/01/2021)

Conjunto de datos denominado por la fuente Aparcamientos bici, correspondiente con la ubicación y capacidad de los estacionamientos para bicicletas de la ciudad (217 estacionamientos a fecha de 10 de enero de 2021).

La ubicación de los estacionamientos de bicicletas en este conjunto de datos parecen presentar en origen una pequeña desviación no sistemática de aproximadamente 5-10 metros respecto a su ubicación real sobre el terreno. Se tratará de corregir esta desviación apoyándonos en imágenes aéreas y aprovechando la ubicación real verificada de los estacionamientos previamente añadidos al mapa por otros medios.

Traducción de los datos a formato OSM

Solo nos interesa la información relativa a la ubicación de los estacionamientos (latitud y longitud) y el campo «description» (cadena textual), donde se recoge información relativa al número de plazas de cada estacionamiento, entre otras informaciones que no son aprovechables en el contexto de esta importación.

Todos los estacionamientos se incorporarán como elementos nodo y estarán etiquetados con amenity=bicycle_parking. El esquema de etiquetado lo completará el número de plazas (único valor de etiqueta importado), el gestor (Ayuntamiento de Málaga) y el coste del estacionamiento (gratuito en todos los casos).

Aunque los estacionamientos de bicicletas en Málaga suelen ser de tipo bicycle_parking=stands, no se incluirá esta etiqueta porque dicha información no figura en el conjunto de datos original. Se podrá incorporar posteriormente si se verifica el tipo de estacionamiento sobre el terreno.

Muestra de datos importados

amenity=bicycle_parking
capacity=Número de plazas
fee=no
operator=Ayuntamiento de Málaga
operator:type=public

Estaciones de bicicleta compartida (importado el 17/01/2021)

Conjunto de datos denominado por la fuente Ubicaciones Málaga bici, correspondiente con la ubicación, nombre, referencia y capacidad de las estaciones de bicicleta compartida de la ciudad (24 estaciones a fecha de 10 de enero de 2021). En algunos casos, también se incluye la dirección o breves indicaciones textuales sobre dónde se encuentra la estación.

Traducción de los datos a formato OSM

Estos datos ya se encuentran en el mapa con bastante detalle. No se añadirá sustancialmente ningún dato nuevo (salvo la ubicación de un par de estaciones de reciente creación). Se usará la fuente únicamente para completar y homogeneizar el etiquetado preexistente.

Donde resulte significativo, se podrán añadir etiquetas de dirección (aplicable en algún caso, aunque no en todos). Se usará la clave addr:full=* cuando las indicaciones sobre la ubicación de la estación no coincidan con el esquema clásico compuesto por un nombre de calle y un número de portal.

Si fuese necesario modificar el etiquetado preexistente, se seguirán las directrices expuestas en la página dedicada al transporte público en Málaga en lo relativo al esquema de etiquetado de estaciones de bicicleta compartida.

Muestra de datos importados

Consulados (importado el 17/01/2021)

Conjunto de datos denominado por la fuente Consulados, correspondiente con la ubicación y el nombre de los consulados de países extranjeros con sede en Málaga (24 consulados a fecha de 11 de enero de 2021).

Traducción de los datos a formato OSM

Se añadirán en forma de nodo con el nombre de cada consulado. Se pueden distinguir consulados honorarios y consulados generales por los nombres de los consulados. También se indica en el conjunto de datos original que los consulados dan servicio a sus ciudadanos. Todas estas informaciones se incluirán en el etiquetado de cada elemento.

Muestra de datos importados

office=diplomatic
diplomatic=consulate
consulate=yes/consulate_general/honorary_consul (*) Véase posdata
diplomatic:services:citizen_services=yes
country=Código del país según norma ISO 3166-1 alfa-2
target=ES
name=Nombre del consulado

P. D. (2021-02-01): Con posterioridad a la importación, se han eliminado las etiquetas consulate=yes en los casos donde se había aplicado. No son necesarias, puesto que duplican la información que ya queda perfectamente definida por la combinación de etiquetas office=diplomatic + diplomatic=consulate.

Parques caninos (importado el 17/01/2021)

Conjunto de datos denominado por la fuente Parque Caninos, correspondiente con la ubicación de los parques caninos de propiedad municipal (19 parques a fecha de 11 de enero de 2021). Los datos incluyen el nombre, la dirección, la extensión en metros cuadrados del parque, el horario de apertura, si cuentan con agua potable y si está adaptado para personas con movilidad reducida. También indican si el parque es bizona, es decir, si cuenta con separación en dos zonas para animales de distinto tamaño.

Traducción de los datos a formato OSM

Se añadirán en forma de nodo y, donde sea posible, dibujando sus contornos a partir de imágenes aéreas. Se fusionarán los datos nuevos con los preexistentes. El único dato sin equivalencia directa con una etiqueta OSM es el de la existencia de separación bizona, que se indicará con la clave description=*. El dato sobre la extensión tampoco es relevante para la importación. La superficie se calculará, en todo caso, a partir de las dimensiones del elemento área que defina a cada parque en OSM.

El dato de los horarios de apertura se facilita por la fuente en forma de un horario de invierno y otro de verano. Para introducir esta información en la clave opening_hours=*, se ha establecido el periodo de verano como el coincidente con el intervalo de meses que va de abril a septiembre, ambos inclusive, y como periodo de invierno, el intervalo de octubre a marzo. Para clarificar este punto, se ha añadido la siguiente note=* a los elementos relacionados con dicha forma de establecer los horarios (tomada de un parque canino mapeado previamente a esta importación):

  • note=Signed opening hours are for winter and summer. Summer has been entered as Apr-Sep in the opening_hours tag.

P. D. (2021-01-19): Tras la importación de los datos, se ha comprobado sobre el terreno que el horario de verano se extiende del 1 de mayo al 15 de septiembre, mientras que el horario de invierno se refiere al periodo entre el 16 de septiembre al 30 de abril. Se corregirán los horarios de apertura de los parques caninos conforme a estas nuevas especificaciones.

Muestra de datos importados

Galerías de arte (importado el 01/02/2021)

Conjunto de datos denominado por la fuente Galerías de arte, correspondiente con la ubicación de las galerías de arte de la ciudad (13 galerías a fecha de 11 de enero de 2021). Los datos incluyen el nombre, dirección, sitio web, correo electrónico, titularidad (privada en todos los casos) y condiciones de accesibilidad para persona con movilidad reducida.

Traducción de los datos a formato OSM

Las galerías de arte se añadirán en forma de nodo etiquetados como tourism=gallery. El resto de datos tiene equivalencia directa con etiquetas de OSM. Algunos de los sitios webs proporcionados por el conjunto de datos original corresponden con direcciones de páginas en Facebook. En esos casos, se usará contact:facebook=* en lugar de website=*.

Muestra de datos importados

Casetas de feria (en preparación)

Conjunto de datos denominado por la fuente Plano ubicación casetas de feria, correspondiente con la ubicación de las casetas del recinto ferial. Incluye sus nombres, números de referencia y su titularidad o grupos destinatarios.

Traducción de los datos a formato OSM

Muestra de datos importados

Fuentes de agua potable (importado el 05/02/2021)

Conjunto de datos denominado por la fuente Fuentes de agua potable, correspondiente con la ubicación de las fuentes de agua potable en Málaga (151 fuentes a fecha de 1 de enero de 2021).

Traducción de los datos a formato OSM

Las fuentes se importarán en forma de nodo fusionando los datos nuevos con los existentes en el mapa. Aunque el conjunto de datos original incluye el nombre de cada fuente, se prescindirá de esta información porque dichos nombres no son nombres reales, sino que hacen referencia al lugar (barrio, parque, plaza, etc.) en el que se encuentra cada fuente.

Muestra de datos importados

Estacionamientos públicos municipales (importado el 20/06/2022)

Conjunto de datos denominado por la fuente Ubicación de aparcamientos públicos municipales, correspondiente con la ubicación de los espacios de estacionamiento público subterráneos gestionados por el Ayuntamiento de Málaga a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMASSA) (10 estacionamientos a fecha de 27 de enero de 2021), incluyendo su nombre, número de referencia y algunas indicaciones de dirección.

Traducción de los datos a formato OSM

Los datos se importarán como elementos área siempre que se posible. En su defecto, como nodos. El conjunto de datos original no aporta información sobre la geometría de los elementos. Para trazar sus contornos se emplearán fuentes alternativas, como las imágenes aéreas del PNOA o la cartografía del Catastro. Eventualmente, si los contornos del estacionamiento ya se encuentran en el mapa, se fusionaran los datos importados con los elementos preexistente.

El conjunto de datos original no ofrece la dirección de los estacionamientos en la forma estándar de un nombre de calle y un número de portal. Se usará la clave addr:full=* para recoger las indicaciones sobre la ubicación del estacionamiento en todos los casos.

Muestra de datos importados

Estacionamientos para residentes (importado el 20/06/2022)

Conjunto de datos denominado por la fuente Aparcamientos para residentes, correspondiente con la ubicación de los espacios de estacionamiento subterráneos para residentes construidos por el Ayuntamiento de Málaga (6 estacionamientos a fecha de 27 de enero de 2021), incluyendo su nombre y capacidad.

Traducción de los datos a formato OSM

Los datos se importarán como elementos área siempre que se posible. En su defecto, como nodos. El conjunto de datos original no aporta información sobre la geometría de los elementos. Para trazar sus contornos se emplearán fuentes alternativas, como las imágenes aéreas del PNOA o la cartografía del Catastro. Eventualmente, si los contornos del estacionamiento ya se encuentran en el mapa, se fusionaran los datos importados con los elementos preexistente.

Muestra de datos importados

Bibliotecas (importado el 05-09-2021)

Conjunto de datos denominado por la fuente Bibliotecas, correspondiente con la ubicación de las bibliotecas con sede en el municipio (37 bibliotecas a fecha de 27 de enero de 2021), tanto de titularidad municipal y gestionadas por el Ayuntamiento de Málaga (bibliotecas públicas municipales) como por otras entidades (Universidad de Málaga, Diputación Provincial, Junta de Andalucía o Fundación Unicaja).

Traducción de los datos a formato OSM

Las bibliotecas ya han sido añadidas al mapa con bastante detalle. Se usará la fuente únicamente para completar la información donde sea necesario sin importar esencialmente ningún dato nuevo.

Si fuese necesario modificar el etiquetado preexistente, se seguirán las directrices expuestas en la página dedicada a objetos culturales en Málaga en lo relativo al esquema de etiquetado para bibliotecas.

Muestra de datos importados

Museos (importado el 06/09/2021)

Conjunto de datos denominado por la fuente Museos, correspondiente con la ubicación de los museos con sede en el municipio (37 museos a fecha de 27 de enero de 2021), tanto de titularidad pública como de titularidad privada.

Traducción de los datos a formato OSM

Los museos ya han sido añadidos al mapa con bastante detalle. Se usará la fuente únicamente para completar la información donde sea necesario sin importar esencialmente ningún dato nuevo.

Si fuese necesario modificar el etiquetado preexistente, se seguirán las directrices expuestas en la página dedicada al objetos culturales en Málaga en lo relativo al esquema de etiquetado para museos.

Muestra de datos importados

Centros culturales (importado el 02/02/2021)

Conjunto de datos denominado por la fuente Centros culturales, con la ubicación de diversos centros de titularidad municipal donde se realizan actividades de tipo cultural en el municipio (12 centros potencialmente importables).

Traducción de los datos a formato OSM

Los datos del conjunto de datos original no son homogéneos ni responden a una tipología exclusiva de centro cultural. Incluyen, por ejemplo, un parque público donde se realizan actividades culturales al aire libre, una sala de cine que eventualmente acoge conciertos y representaciones escénicas alternativas, un centro de arte de vanguardia destinado a los jóvenes y varios centros comunitarios dedicados a servir de sede de diversas asociaciones, donde también se realizan actividades culturales.

Se han descartado varios elementos por no corresponder específicamente con un centro cultural o porque estos ya se encontraban en el mapa. Analizados los centros uno por uno para verificar su naturaleza, la mayoría corresponden con la característica amenity=community_centre, aunque también hay un amenity=arts_centre.

Los datos se importarán como elementos área siempre que se posible. En su defecto, como nodos. El conjunto de datos original no aporta información sobre la geometría de los elementos. Para trazar sus contornos se emplearán fuentes alternativas, como las imágenes aéreas del PNOA o la cartografía del Catastro. Eventualmente, si el recinto o edificio que alberga al centro cultural se encuentra en el mapa, se fusionaran los datos importados con los elementos preexistente.

En total, se importarán 12 centros: 11 como amenity=community_centre y 1 como amenity=arts_centre.

Muestra de datos importados

Centros de servicios sociales (importado el 04/02/2021)

Conjunto de datos denominado por la fuente Centros de Servicios Sociales, correspondiente con la ubicación de los centros de servicios sociales gestionados por el Ayuntamiento de Málaga (12 centros a fecha de 27 de enero de 2021), incluyendo su nombre, dirección, sitio web, correo electrónico y condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Traducción de los datos a formato OSM

Los datos se importarán como elementos área siempre que se posible. En su defecto, como nodos. El conjunto de datos original no aporta información sobre la geometría de los elementos. Para trazar sus contornos se emplearán fuentes alternativas, como las imágenes aéreas del PNOA o la cartografía del Catastro. Eventualmente, si el recinto o edificio que alberga al centro de servicios sociales se encuentra en el mapa, se fusionaran los datos importados con los elementos preexistente.

Estos centros no corresponden con la características amenity=social_facility. En realidad son centros administrativos, es decir, oficinas de servicios sociales, por lo que se utilizará el esquema de etiquetado office=government junto con government=social_services, indicando además su nivel de competencia municipal con admin_level=8. Cada centro de servicios sociales tiene un ámbito de actuación limitado al distrito donde se encuentra, pero la gestión de estos centros se realiza a nivel municipal y no de distrito, por lo que el nivel administrativo correspondiente debe ser admin_level=8 (municipio) y no admin_level=9 (distrito municipal).

Muestra de datos importados

Instalaciones deportivas (en preparación)

Traducción de los datos a formato OSM


Muestra de datos importados

Oficinas de atención a la ciudadanía (importado el 04/02/2021)

Conjunto de datos denominado por la fuente Oficinas de Registros Municipales, correspondiente con la ubicación de las oficinas municipales de atención a la ciudadanía y registros municipales (11 oficinas a fecha de 25 de enero de 2021), su nombre y número de oficina.

Traducción de los datos a formato OSM

Las oficinas se añadirán como nodos office=government en los que se especificará su competencia municipal con admin_level=8 y su función con government=administrative. Se añadirá además una breve descripción, incluida en el conjunto de datos original, que resume el objeto a qué se destinan estas oficinas.

El etiquetado se completará con su nombre, número de referencia, nombre abreviado, operador (Ayuntamiento de Málaga), tipo de operador (público), sitio web, horario de apertura (coincidente con el de el resto de oficinas municipales) y condiciones especiales del servicio suscitadas por la emergencia de la COVID-19.

Muestra de datos importados

Paradas de taxis (importado el 06/05/2021)

Conjunto de datos denominado por la fuente Paradas de taxis, con la ubicación de las paradas de taxis gestionadas por la Oficina Municipal del Taxi (103 paradas a fecha de 31 de mayo de 2021). Los datos incluyen el nombre, la longitud, el número de referencia de la parada, la dirección e indicaciones sobre su ubicación, la capacidad en número de vehículos disponibles, si la parada está habilitada para personas con movilidad reducida, si dispone de vehículos para personas con discapacidad y los horarios de servicio.

Traducción de los datos a formato OSM

Las paradas de taxis se añadirán como nodos amenity=taxi en los que se especificará el operador de la parada con operator=Oficina Municipal del Taxi. El resto de datos cuentan con equivalencia directa con una etiqueta OSM. La única información que presenta alguna dificultad para su traducción a formato OSM es la relativa a la accesibilidad de las paradas para personas con movilidad reducida. En el conjunto de datos se especifica tanto la accesibilidad de la parada en sí misma como la disponibilidad de vehículos para personas con discapacidad. Se usará wheelchair=* para indicar la accesibilidad de la parada y wheelchair:description=* para especificar si la parada cuenta con vehículos adaptados.

El conjunto de datos incluye además información relativa a la ubicación de la parada: calle, número de portal e indicaciones para su localización sobre el terreno. Dado que estas indicaciones no corresponden con una dirección convencional, se empleará addr:full=* para proporcionar las indicaciones completas para su localización (p. ej., addr:full=Avenida Nuestra Señora de las Guías, 4, esquina con calle Sinaí).


Muestra de datos importados

Contenedores de residuos sólidos urbanos (importado el 27/05/2022)

Conjunto de datos denominado por la fuente Contenedores para residuos sólidos urbanos, correspondiente con la ubicación de las contenedores de residuos sólidos urbanos operados por la empresa pública municipal de limpieza Limasan (9209 contenedores a fecha de 24 de febrero de 2022).

Traducción de los datos a formato OSM

Los contenedores se añadirán como nodos etiquetados con amenity=waste_disposal y waste=trash. En los casos de contenedores soterrados, se añadirá location=underground como etiquetado adicional.

El etiquetado se completará con capacity=*, operator=Limasan y operator:type=public.

Muestra de datos importados

Proyectos relacionados

Contenedores de residuos industriales (importado el 23/04/2022)

Conjunto de datos denominado por la fuente Contenedores para residuos industriales, correspondiente con la ubicación de las contenedores de residuos industriales (de características diferentes y un volumen superior a los contenedores de residuos domésticos urbanos) operados por la empresa pública municipal de limpieza Limasan (121 contenedores a fecha de 24 de febrero de 2022).

Traducción de los datos a formato OSM

Los contenedores se añadirán como nodos etiquetados con amenity=waste_disposal y waste=industrial.

El etiquetado se completará con capacity=*, operator=Limasan y operator:type=public.

Muestra de datos importados

Contenedores de reciclaje de papel y cartón (importado el 20/03/2022)

Conjunto de datos denominado por la fuente Contenedores para papel y cartón, correspondiente con la ubicación de las contenedores de reciclaje de envases de papel y cartón operados por la empresa pública municipal de limpieza Limasan (1679 contenedores a fecha de 24 de febrero de 2022).

Traducción de los datos a formato OSM

Los contenedores se añadirán como nodos etiquetados con amenity=recycling y recycling_type=container en los que se especificará el tipo de residuo con recycling:paper=yes, recycling:cardboard=yes, recycling:paper_packaging=yes, recycling:magazines=yes y recycling:newspaper=yes. En los casos de contenedores soterrados, se añadirá location=underground como etiquetado adicional.

El etiquetado se completará con capacity=*, operator=Limasan y operator:type=public.

Muestra de datos importados

Proyectos relacionados

  • Contenedores de reciclaje en Málaga - Proyecto para afinar la geolocalización de los contenedores de reciclaje importados a través de imágenes aéreas (solo usuarios autorizados). Iniciado el 21 de marzo de 2022. Completado el 30 de marzo de 2022.

Contenedores de reciclaje de envases y plásticos (importado el 20/03/2022)

Conjunto de datos denominado por la fuente Contenedores para envases y plásticos, correspondiente con la ubicación de las contenedores de reciclaje de envases y plásticos operados por la empresa pública municipal de limpieza Limasan (1644 contenedores a fecha de 24 de febrero de 2022).

Traducción de los datos a formato OSM

Los contenedores se añadirán como nodos etiquetados con amenity=recycling y recycling_type=container en los que se especificará el tipo de residuo con recycling:plastic_bottles=yes, recycling:plastic_packaging=yes y recycling:cans=yes. En los casos de contenedores soterrados, se añadirá location=underground como etiquetado adicional.

El etiquetado se completará con capacity=*, operator=Limasan y operator:type=public.

Muestra de datos importados

Proyectos relacionados

  • Contenedores de reciclaje en Málaga - Proyecto para afinar la geolocalización de los contenedores de reciclaje importados a través de imágenes aéreas (solo usuarios autorizados). Iniciado el 21 de marzo de 2022. Completado el 30 de marzo de 2022.

Contenedores de reciclaje de vidrio (importado el 20/03/2022)

Conjunto de datos denominado por la fuente Contenedores para vidrio, correspondiente con la ubicación de las contenedores de reciclaje de envases de vidrio operados por la empresa pública municipal de limpieza Limasan (1806 contenedores a fecha de 24 de febrero de 2022).

Traducción de los datos a formato OSM

Los contenedores se añadirán como nodos etiquetados con amenity=recycling y recycling_type=container en los que se especificará el tipo de residuo con recycling:glass_bottles=yes.

El etiquetado se completará con operator=Limasan y operator:type=public.

Muestra de datos importados

Proyectos relacionados

  • Contenedores de reciclaje en Málaga - Proyecto para afinar la geolocalización de los contenedores de reciclaje importados a través de imágenes aéreas (solo usuarios autorizados). Iniciado el 21 de marzo de 2022. Completado el 30 de marzo de 2022.

Contenedores de reciclaje de aceite (importado el 10/03/2022)

Conjunto de datos denominado por la fuente Contenedores de aceite, correspondiente con la ubicación de las contenedores de reciclaje de aceite usado de origen doméstico (98 contenedores a fecha de 24 de febrero de 2022).

Traducción de los datos a formato OSM

Los contenedores se añadirán como nodos etiquetados con amenity=recycling y recycling_type=container en los que se especificará el tipo de residuo con recycling:cooking_oil=yes.

El etiquetado se completará con wheelchair=* y etiquetas de dirección addr:*=*.

Las direcciones incluidas en el conjunto de datos se importaron inicialmente, pero se eliminaron tras la importación ya que este tipo de características carece de dirección postal en el contexto de OpenStreetMap y no deben ser etiquetados con etiquetas de dirección addr:*=* (véase hilo de discusión en la lista de correo de etiquetado).

Muestra de datos importados

Proyectos relacionados

  • Contenedores de reciclaje en Málaga - Proyecto para afinar la geolocalización de los contenedores de reciclaje importados a través de imágenes aéreas (solo usuarios autorizados). Iniciado el 21 de marzo de 2022. Completado el 30 de marzo de 2022.

Contenedores de reciclaje de pilas (importado el 11/03/2022)

Conjunto de datos denominado por la fuente Contenedores de pilas, correspondiente con la ubicación de las contenedores de reciclaje de pilas usadas (134 contenedores a fecha de 24 de febrero de 2022).

Traducción de los datos a formato OSM

Los contenedores se añadirán como nodos etiquetados con amenity=recycling y recycling_type=container en los que se especificará el tipo de residuo con recycling:batteries=yes. En los casos en los que el contenedor se encuentre ubicado en el interior de edificios, se añadirá la etiqueta location=indoor.

El etiquetado se completará con wheelchair=* y etiquetas de dirección addr:*=*.

Las direcciones incluidas en el conjunto de datos se importaron inicialmente, pero se eliminaron tras la importación ya que este tipo de características carece de dirección postal en el contexto de OpenStreetMap y no deben ser etiquetados con etiquetas de dirección addr:*=* (véase hilo de discusión en la lista de correo de etiquetado).

Muestra de datos importados

Proyectos relacionados

  • Contenedores de reciclaje en Málaga - Proyecto para afinar la geolocalización de los contenedores de reciclaje importados a través de imágenes aéreas (solo usuarios autorizados). Iniciado el 21 de marzo de 2022. Completado el 30 de marzo de 2022.

Contenedores de reciclaje de ropa (importado el 13/03/2022)

Conjunto de datos denominado por la fuente Contenedores de ropa, correspondiente con la ubicación de las contenedores de reciclaje de ropa usada (233 contenedores a fecha de 24 de febrero de 2022).

Traducción de los datos a formato OSM

Los contenedores se añadirán como nodos etiquetados con amenity=recycling y recycling_type=container en los que se especificará el tipo de residuo con recycling:clothes=yes.

El etiquetado se completará con owner=Ayuntamiento de Málaga, wheelchair=* y etiquetas de dirección addr:*=*.

Las direcciones incluidas en el conjunto de datos se importaron inicialmente, pero se eliminaron tras la importación ya que este tipo de características carece de dirección postal en el contexto de OpenStreetMap y no deben ser etiquetados con etiquetas de dirección addr:*=* (véase hilo de discusión en la lista de correo de etiquetado).

Muestra de datos importados

Proyectos relacionados

  • Contenedores de reciclaje en Málaga - Proyecto para afinar la geolocalización de los contenedores de reciclaje importados a través de imágenes aéreas (solo usuarios autorizados). Iniciado el 21 de marzo de 2022. Completado el 30 de marzo de 2022.

Contenedores de reciclaje de ropa (importado el 13/03/2022)

Conjunto de datos denominado por la fuente Contenedores de ropa, correspondiente con la ubicación de las contenedores de reciclaje de ropa usada (233 contenedores a fecha de 24 de febrero de 2022).

Traducción de los datos a formato OSM

Los contenedores se añadirán como nodos etiquetados con amenity=recycling y recycling_type=container en los que se especificará el tipo de residuo con recycling:clothes=yes.

El etiquetado se completará con owner=Ayuntamiento de Málaga, wheelchair=* y etiquetas de dirección addr:*=*.

Las direcciones incluidas en el conjunto de datos se importaron inicialmente, pero se eliminaron tras la importación ya que este tipo de características carece de dirección postal en el contexto de OpenStreetMap y no deben ser etiquetados con etiquetas de dirección addr:*=* (véase hilo de discusión en la lista de correo de etiquetado).

Muestra de datos importados

Proyectos relacionados

  • Contenedores de reciclaje en Málaga - Proyecto para afinar la geolocalización de los contenedores de reciclaje importados a través de imágenes aéreas (solo usuarios autorizados). Iniciado el 21 de marzo de 2022. Completado el 30 de marzo de 2022.

Estacionamientos para personas con movilidad reducida (importado el 17/07/2022)

Conjunto de datos denominado por la fuente Aparcamientos movilidad reducida, correspondiente con la ubicación y el número de plazas individuales reservadas en zonas de estacionamiento para personas con movilidad reducida (1682 plazas a fecha de 24 de febrero de 2022).

Traducción de los datos a formato OSM

Las plazas de aparcamiento se mapearan como nodos etiquetados con amenity=parking_space y parking_space=disabled.

El etiquetado se completará con access=no y disabled=designated.

Se ha podido comprobar tras iniciar la importación que casi la totalidad de las plazas disponibles son plazas no cubiertas. Esta información no se incluyó en el esquema de etiquetado inicial porque no aparecía en el conjunto de datos original. No obstante, se añadirá covered=no donde corresponda una vez finalizada la importación.

Muestra de datos importados

Estaciones de recarga para vehículos eléctricos (importado el 18/06/2022)

Conjunto de datos denominado por la fuente Cargadores de vehículos eléctricos, correspondiente con la ubicación de las estaciones de recarga para vehículos eléctricos disponibles en la ciudad (22 estaciones a fecha de 31 de mayo de 2022).

Traducción de los datos a formato OSM

Las estaciones se mapearán como nodos etiquetados con amenity=charging_station. Los puntos de recarga son explotados por la empresa privada Iberdrola en una concesión de 5 años (prorrogables otros cinco) otorgada por el Ayuntamiento. [1] Se incluirá esta información en operator=*.

Cada estación cuenta con 2 tomas de recarga, dato que se añadirá como capacity=2 en cada nodo. Las tomas son en su mayoría de recarga semirrápida con una potencia de salida de 22 kW, excepto 4 tomas de recarga rápida con salida de 50 kW. Estas cuatro tomas de carga rápida (dos estaciones) corresponden con las estaciones situadas en el Parque Tecnológico y en Paseo de Martiricos. Se reflejará esta información en la clave charging_station:output=* según corresponda.[2][3]. Todas las estaciones permiten la reserva de puestos de recarga a través de una aplicación móvil, por lo que se añadirá también reservation=yes a cada nodo.

El etiquetado se completará con motorcar=yes, fee=yes, opening_hours=24/7, covered=no, authentication:app=yes (verificado sobre el terreno) y phone=+34 900929293 (verificado sobre el terreno). Se añadirá el sitio web de referencia del sistema recarga mediante la clave website=*.

Muestra de datos importados

Hidrantes de incendio (importado el 10/12/2022)

Conjunto de datos denominado por la fuente Hidrantes, correspondiente con la ubicación de los hidrantes de incendio en Málaga (1271 hidrantes a fecha de 1 de diciembre de 2022).

Traducción de los datos a formato OSM

Los hidrantes se importarán en forma de nodo etiquetados como emergency=fire_hydrant. Se fusionarán los datos nuevos con los existentes en el mapa. Se complementará el etiquetado con información adicional de carácter general, como el operador de los hidrantes, la fuente de agua principal o el diámetro estándar de las tuberías. Esta información es accesible a través de la página web del Ayuntamiento de Málaga,[4]

La mayoría de los hidrantes incluidos en este conjunto de datos son de tipo subterráneo (fire_hydrant:type=underground), es decir, accesibles mediante una arqueta situada en el suelo. Hay unos pocos (5 en total) de tipo columna (fire_hydrant:type=pillar). Esta información no se especifica en el conjunto de datos original, aunque está disponible en la página web del Ayuntamiento.[5] Dado que el número de hidrantes de tipo columna es muy reducido, se indicará este dato en aquellos que lo requieran y se importará el resto de hidrantes etiquetados como fire_hydrant:type=underground.

Muestra de datos importados

Desfibriladores (en preparación)

Conjunto de datos denominado por la fuente Desfibriladores, correspondiente con la ubicación de los desfibriladores del Ayuntamiento de Málaga existentes en el municipio, de titularidad pública o privada. Incluye horarios de disponibilidad, dirección y titularidad de los desfibriladores.

Traducción de los datos a formato OSM

Muestra de datos importados