ES:Importación de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga/Conjuntos de datos

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Propuesta Conjuntos de datos Catálogo de importaciones Cronograma
Ayuntamiento de Málaga Import Logo.png

En esta página se detallan los conjuntos de datos ya importados, en curso de ser importados o en preparación para su importación en el marco de la propuesta de importación de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga.

Para un resumen sucinto de la información contenida en esta página, véase la pestaña Catálogo de importaciones.

Estacionamientos de motocicletas (importado el 29/04/2019)

El 29 de abril de 2019, desde la cuenta de usuario jaiser, se realizó una importación masiva a partir de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga. Véase el conjunto de cambios número 69712317 para más detalles.

Esta importación no cumple las directrices ni pertenece a esta propuesta de importación. Se recoge aquí únicamente a título de inventario, para tener constancia de que ese conjunto de datos ya han sido importado y se encuentra en el mapa desde esa fecha.

Estacionamientos de bicicletas (importado el 10/01/2021)

Conjunto de datos denominado por la fuente Aparcamientos bici, correspondiente con la ubicación y capacidad de los estacionamientos para bicicletas de la ciudad (217 estacionamientos a fecha de 10 de enero de 2021).

La ubicación de los estacionamientos de bicicletas en este conjunto de datos parecen presentar en origen una pequeña desviación no sistemática de aproximadamente 5-10 metros respecto a su ubicación real sobre el terreno. Se tratará de corregir esta desviación apoyándonos en imágenes aéreas y aprovechando la ubicación real verificada de los estacionamientos previamente añadidos al mapa por otros medios.

Traducción de los datos a formato OSM

Solo nos interesa la información relativa a la ubicación de los estacionamientos (latitud y longitud) y el campo «description» (cadena textual), donde se recoge información relativa al número de plazas de cada estacionamiento, entre otras informaciones que no son aprovechables en el contexto de esta importación.

Todos los estacionamientos se incorporarán como elementos nodo y estarán etiquetados con amenity=bicycle_parking. El esquema de etiquetado lo completará el número de plazas (único valor de etiqueta importado), el gestor (Ayuntamiento de Málaga) y el coste del estacionamiento (gratuito en todos los casos).

Aunque los estacionamientos de bicicletas en Málaga suelen ser de tipo bicycle_parking=stands, no se incluirá esta etiqueta porque dicha información no figura en el conjunto de datos original. Se podrá incorporar posteriormente si se verifica el tipo de estacionamiento sobre el terreno.

Muestra de datos importados

amenity=bicycle_parking
capacity=Número de plazas
fee=no
operator=Ayuntamiento de Málaga
operator:type=public

Estaciones de bicicleta compartida (importado el 17/01/2021)

Conjunto de datos denominado por la fuente Ubicaciones Málaga bici, correspondiente con la ubicación, nombre, referencia y capacidad de las estaciones de bicicleta compartida de la ciudad (24 estaciones a fecha de 10 de enero de 2021). En algunos casos, también se incluye la dirección o breves indicaciones textuales sobre dónde se encuentra la estación.

Traducción de los datos a formato OSM

Estos datos ya se encuentran en el mapa con bastante detalle. No se añadirá sustancialmente ningún dato nuevo (salvo la ubicación de un par de estaciones de reciente creación). Se usará la fuente únicamente para completar y homogeneizar el etiquetado preexistente.

Donde resulte significativo, se podrán añadir etiquetas de dirección (aplicable en algún caso, aunque no en todos). Se usará la clave addr:full=* cuando las indicaciones sobre la ubicación de la estación no coincidan con el esquema clásico compuesto por un nombre de calle y un número de portal.

Si fuese necesario modificar el etiquetado preexistente, se seguirán las directrices expuestas en la página dedicada al transporte público en Málaga en lo relativo al esquema de etiquetado de estaciones de bicicleta compartida.

Muestra de datos importados

Consulados (importado el 17/01/2021)

Conjunto de datos denominado por la fuente Consulados, correspondiente con la ubicación y el nombre de los consulados de países extranjeros con sede en Málaga (24 consulados a fecha de 11 de enero de 2021).

Traducción de los datos a formato OSM

Se añadirán en forma de nodo con el nombre de cada consulado. Se pueden distinguir consulados honorarios y consulados generales por los nombres de los consulados. También se indica en el conjunto de datos original que los consulados dan servicio a sus ciudadanos. Todas estas informaciones se incluirán en el etiquetado de cada elemento.

Muestra de datos importados

office=diplomatic
diplomatic=consulate
consulate=yes/consulate_general/honorary_consul (*) Véase posdata
diplomatic:services:citizen_services=yes
country=Código del país según norma ISO 3166-1 alfa-2
target=ES
name=Nombre del consulado

P. D. (2021-02-01): Con posterioridad a la importación, se han eliminado las etiquetas consulate=yes en los casos donde se había aplicado. No son necesarias, puesto que duplican la información que ya queda perfectamente definida por la combinación de etiquetas office=diplomatic + diplomatic=consulate.

Parques caninos (importado el 17/01/2021)

Conjunto de datos denominado por la fuente Parque Caninos, correspondiente con la ubicación de los parques caninos de propiedad municipal (19 parques a fecha de 11 de enero de 2021). Los datos incluyen el nombre, la dirección, la extensión en metros cuadrados del parque, el horario de apertura, si cuentan con agua potable y si está adaptado para personas con movilidad reducida. También indican si el parque es bizona, es decir, si cuenta con separación en dos zonas para animales de distinto tamaño.

Traducción de los datos a formato OSM

Se añadirán en forma de nodo y, donde sea posible, dibujando sus contornos a partir de imágenes aéreas. Se fusionarán los datos nuevos con los preexistentes. El único dato sin equivalencia directa con una etiqueta OSM es el de la existencia de separación bizona, que se indicará con la clave description=*. El dato sobre la extensión tampoco es relevante para la importación. La superficie se calculará, en todo caso, a partir de las dimensiones del elemento área que defina a cada parque en OSM.

El dato de los horarios de apertura se facilita por la fuente en forma de un horario de invierno y otro de verano. Para introducir esta información en la clave opening_hours=*, se ha establecido el periodo de verano como el coincidente con el intervalo de meses que va de abril a septiembre, ambos inclusive, y como periodo de invierno, el intervalo de octubre a marzo. Para clarificar este punto, se ha añadido la siguiente note=* a los elementos relacionados con dicha forma de establecer los horarios (tomada de un parque canino mapeado previamente a esta importación):

  • note=Signed opening hours are for winter and summer. Summer has been entered as Apr-Sep in the opening_hours tag.

P. D. (2021-01-19): Tras la importación de los datos, se ha comprobado sobre el terreno que el horario de verano se extiende del 1 de mayo al 15 de septiembre, mientras que el horario de invierno se refiere al periodo entre el 16 de septiembre al 30 de abril. Se corregirán los horarios de apertura de los parques caninos conforme a estas nuevas especificaciones.

Muestra de datos importados

Galerías de arte (importado el 01/02/2021)

Conjunto de datos denominado por la fuente Galerías de arte, correspondiente con la ubicación de las galerías de arte de la ciudad (13 galerías a fecha de 11 de enero de 2021). Los datos incluyen el nombre, dirección, sitio web, correo electrónico, titularidad (privada en todos los casos) y condiciones de accesibilidad para persona con movilidad reducida.

Traducción de los datos a formato OSM

Las galerías de arte se añadirán en forma de nodo etiquetados como tourism=gallery. El resto de datos tiene equivalencia directa con etiquetas de OSM. Algunos de los sitios webs proporcionados por el conjunto de datos original corresponden con direcciones de páginas en Facebook. En esos casos, se usará contact:facebook=* en lugar de website=*.

Muestra de datos importados

Casetas de feria (en preparación)

Conjunto de datos denominado por la fuente Plano ubicación casetas de feria, correspondiente con la ubicación de las casetas del recinto ferial. Incluye sus nombres, números de referencia y su titularidad o grupos destinatarios.

Traducción de los datos a formato OSM

Muestra de datos importados

Fuentes de agua potable (importado el 05/02/2021)

Conjunto de datos denominado por la fuente Fuentes de agua potable, correspondiente con la ubicación de las fuentes de agua potable en Málaga (151 fuentes a fecha de 1 de enero de 2021).

Traducción de los datos a formato OSM

Las fuentes se importarán en forma de nodo fusionando los datos nuevos con los existentes en el mapa. Aunque el conjunto de datos original incluye el nombre de cada fuente, se prescindirá de esta información porque dichos nombres no son nombres reales, sino que hacen referencia al lugar (barrio, parque, plaza, etc.) en el que se encuentra cada fuente.

Muestra de datos importados

Estacionamientos públicos municipales (en curso)

Conjunto de datos denominado por la fuente Ubicación de aparcamientos públicos municipales, correspondiente con la ubicación de los espacios de estacionamiento público subterráneos gestionados por el Ayuntamiento de Málaga a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMASSA) (10 estacionamientos a fecha de 27 de enero de 2021), incluyendo su nombre, número de referencia y algunas indicaciones de dirección.

Traducción de los datos a formato OSM

Los datos se importarán como elementos área siempre que se posible. En su defecto, como nodos. El conjunto de datos original no aporta información sobre la geometría de los elementos. Para trazar sus contornos se emplearán fuentes alternativas, como las imágenes aéreas del PNOA o la cartografía del Catastro. Eventualmente, si los contornos del estacionamiento ya se encuentran en el mapa, se fusionaran los datos importados con los elementos preexistente.

El conjunto de datos original no ofrece la dirección de los estacionamientos en la forma estándar de un nombre de calle y un número de portal. Se usará la clave addr:full=* para recoger las indicaciones sobre la ubicación del estacionamiento en todos los casos.

Muestra de datos importados

Estacionamientos para residentes (en curso)

Conjunto de datos denominado por la fuente Aparcamientos para residentes, correspondiente con la ubicación de los espacios de estacionamiento subterráneos para residentes construidos por el Ayuntamiento de Málaga (6 estacionamientos a fecha de 27 de enero de 2021), incluyendo su nombre y capacidad.

Traducción de los datos a formato OSM

Los datos se importarán como elementos área siempre que se posible. En su defecto, como nodos. El conjunto de datos original no aporta información sobre la geometría de los elementos. Para trazar sus contornos se emplearán fuentes alternativas, como las imágenes aéreas del PNOA o la cartografía del Catastro. Eventualmente, si los contornos del estacionamiento ya se encuentran en el mapa, se fusionaran los datos importados con los elementos preexistente.

Muestra de datos importados

Bibliotecas (en curso)

Conjunto de datos denominado por la fuente Bibliotecas, correspondiente con la ubicación de las bibliotecas con sede en el municipio (37 bibliotecas a fecha de 27 de enero de 2021), tanto de titularidad municipal y gestionadas por el Ayuntamiento de Málaga (bibliotecas públicas municipales) como por otras entidades (Universidad de Málaga, Diputación Provincial o Junta de Andalucía).

Traducción de los datos a formato OSM

Las bibliotecas ya han sido añadidas al mapa con bastante detalle. Se usará la fuente únicamente para completar la información donde sea necesario sin importar esencialmente ningún dato nuevo.

Si fuese necesario modificar el etiquetado preexistente, se seguirán las directrices expuestas en la página dedicada a características culturales en Málaga en lo relativo al esquema de etiquetado para bibliotecas.

Muestra de datos importados

Museos (en curso)

Conjunto de datos denominado por la fuente Museos, correspondiente con la ubicación de los museos con sede en el municipio (37 museos a fecha de 27 de enero de 2021), tanto de titularidad pública como de titularidad privada.

Traducción de los datos a formato OSM

Los museos ya han sido añadidos al mapa con bastante detalle. Se usará la fuente únicamente para completar la información donde sea necesario sin importar esencialmente ningún dato nuevo.

Si fuese necesario modificar el etiquetado preexistente, se seguirán las directrices expuestas en la página dedicada al características culturales en Málaga en lo relativo al esquema de etiquetado para museos.

Muestra de datos importados

Centros culturales (importado el 02/02/2021)

Conjunto de datos denominado por la fuente Centros culturales, con la ubicación de diversos centros de titularidad municipal donde se realizan actividades de tipo cultural en el municipio (12 centros potencialmente importables).

Traducción de los datos a formato OSM

Los datos del conjunto de datos original no son homogéneos ni responden a una tipología exclusiva de centro cultural. Incluyen, por ejemplo, un parque público donde se realizan actividades culturales al aire libre, una sala de cine que eventualmente acoge conciertos y representaciones escénicas alternativas, un centro de arte de vanguardia destinado a los jóvenes y varios centros comunitarios dedicados a servir de sede de diversas asociaciones, donde también se realizan actividades culturales.

Se han descartado varios elementos por no corresponder específicamente con un centro cultural o porque estos ya se encontraban en el mapa. Analizados los centros uno por uno para verificar su naturaleza, la mayoría corresponden con la característica amenity=community_centre, aunque también hay un amenity=arts_centre.

Los datos se importarán como elementos área siempre que se posible. En su defecto, como nodos. El conjunto de datos original no aporta información sobre la geometría de los elementos. Para trazar sus contornos se emplearán fuentes alternativas, como las imágenes aéreas del PNOA o la cartografía del Catastro. Eventualmente, si el recinto o edificio que alberga al centro cultural se encuentra en el mapa, se fusionaran los datos importados con los elementos preexistente.

En total, se importarán 12 centros: 11 como amenity=community_centre y 1 como amenity=arts_centre.

Muestra de datos importados

Centros de servicios sociales (importado el 04/02/2021)

Conjunto de datos denominado por la fuente Centros de Servicios Sociales, correspondiente con la ubicación de los centros de servicios sociales gestionados por el Ayuntamiento de Málaga (12 centros a fecha de 27 de enero de 2021), incluyendo su nombre, dirección, sitio web, correo electrónico y condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Traducción de los datos a formato OSM

Los datos se importarán como elementos área siempre que se posible. En su defecto, como nodos. El conjunto de datos original no aporta información sobre la geometría de los elementos. Para trazar sus contornos se emplearán fuentes alternativas, como las imágenes aéreas del PNOA o la cartografía del Catastro. Eventualmente, si el recinto o edificio que alberga al centro de servicios sociales se encuentra en el mapa, se fusionaran los datos importados con los elementos preexistente.

Estos centros no corresponden con la características amenity=social_facility. En realidad son centros administrativos, es decir, oficinas de servicios sociales, por lo que se utilizará el esquema de etiquetado office=government junto con government=social_services, indicando además su nivel de competencia municipal con admin_level=8. Cada centro de servicios sociales tiene un ámbito de actuación limitado al distrito donde se encuentra, pero la gestión de estos centros se realiza a nivel municipal y no de distrito, por lo que el nivel administrativo correspondiente debe ser admin_level=8 (municipio) y no admin_level=9 (distrito municipal).

Muestra de datos importados

Instalaciones deportivas (en preparación)

Traducción de los datos a formato OSM


Muestra de datos importados

Oficinas de atención a la ciudadanía (importado el 04/02/2021)

Conjunto de datos denominado por la fuente Oficinas de Registros Municipales, correspondiente con la ubicación de las oficinas municipales de atención a la ciudadanía y registros municipales (11 oficinas a fecha de 25 de enero de 2021), su nombre y número de oficina.

Traducción de los datos a formato OSM

Las oficinas se añadirán como nodos office=government en los que se especificará su competencia municipal con admin_level=8 y su función con government=administrative. Se añadirá además una breve descripción, incluida en el conjunto de datos original, que resume el objeto a qué se destinan estas oficinas.

El etiquetado se completará con su nombre, número de referencia, nombre abreviado, operador (Ayuntamiento de Málaga), tipo de operador (público), sitio web, horario de apertura (coincidente con el de el resto de oficinas municipales) y condiciones especiales del servicio suscitadas por la emergencia de la COVID-19.

Muestra de datos importados