ES:Rutas a pie

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Las rutas a pie se nombran, numeran o son designadas como rutas de algún otro modo o por combinación de alguno de los métodos citados, designación que puede encontrarse a lo largo del camino o senda.

Mapas que representan rutas de senderismo y a pie

  • 4UMaps - mapa topográfico para actividades al aire libre, como el senderismo o el ciclismo de montaña.
  • wanderreitkarte.de - mapa senderista y ecuestre que cubre Europa desde Portugal hasta Hungría y desde Dinamarca hasta Italia.
  • openstreetmap.cz - mapa con las rutas designadas para senderismo de la República Checa.
  • Freemap - mapas de rutas a pie del Reino Unido con líneas de nivel.
  • hiking.waymarkedtrails.org - mapa con las rutas designadas para senderismo alrededor del mundo.
  • Hike & Bike Map - servicio en línea que ofrece representación y consulta de la información de OpenStreetMap optimizada para la actividad senderista y ciclista.
  • HikeHopper - rutas europeas divididas por etapas conforme a jornadas de recorrido.

Véase también Mapa senderista.

Etiquetado de redes de rutas de senderismo y a pie

Véase también Senderismo para el etiquetado de caminos, puntos y relaciones relacionadas con el senderismo.

Una ruta es una línea de tránsito habitual o regular, a menudo predeterminada y publicada. Consiste en caminos tomados repetidamente por varias personas.

Para etiquetar una ruta de senderismo, crea una relación con las etiquetas apropiadas y añade todos los elementos (puntos y vías) de la ruta senderista a la relación.

Véase también Relation:route.

Etiquetas de la relación

Clave Valor Explicación
type route Indica que esta relación representa una ruta
route=* hiking Como alternativa a la etiqueta route=hiking, también se usa la menos frecuente route=foot.
No emplees route=pilgrimage (casi no existen), mejor añade pilgrimage=yes a una ruta tipo "hiking".
name=* un nombre La ruta es conocida por este nombre (p. ej., "Westweg")
ref=* una referencia La ruta es conocida por esta referencia (p. ej., "E1")
network=* iwn
nwn
rwn
lwn
Red internacional de senderos (iwn): senderos de larga distancia que cruzan varios países
Red nacional de senderos (nwn): senderos de larga distancia
Red regional de senderos (rwn): se usa para rutas a pie que cruzan regiones
Red local de senderos: se usa para pequeñas rutas a pie a nivel local.
operator=* nombre del operador La ruta es operada por esta autoridad, compañía, etc., p. ej., "Schwarzwaldverein", "Alpenverein"
state=* proposed / alternate / temporary A veces las rutas pueden no ser permanentes o encontrarse en estado de propuesta.
symbol=* descripción del símbolo Describe el símbolo que se usa para marcar el camino a lo largo de la ruta, p. ej. "Red cross on white ground" (Cruz roja sobre fondo blanco) para la ruta "Frankenweg" en Franconia, Alemania.
colour=* un color HTML (opcional) Código de colores en formato HTML. Especialmente útil para rutas de transporte público. Ejemplo: "#008080" para color verde azulado.
description=* una breve descripción Qué tiene de especial esta ruta.
distance=* distancia (optional) La distancia cubierta por esta ruta, si se conoce. Para información de los usuarios y para evaluación automática, p. ej., de la completitud. Introduce la distancia incluyendo una unidad y con el punto decimal (p. ej. 12.5 km)
ascent=* ascenso (opcional) El ascenso cubierto por la ruta en metros. Si una ruta tiene su punto inicial y final a diferente altitud, usa también "descent".
descent=* descenso (opcional) El descenso cubierto por la ruta en metros. Úsalo solo si difiere del ascenso (diferente altitud al inicio y final de una ruta).
roundtrip=* yes/no (opcional) Usa roundtrip=no para indicar que la ruta va de A a B en lugar de ser circular (roundtrip=yes).
osmc:symbol=* * (opcional) Algunos representadores usan osmc:symbol=* para indicar una ruta en el mapa.

Las rutas senderistas se mapean ampliamente con las relaciones tipo rutas, y el mapa Lonvia representa las relaciones tipo ruta siguiendo esta propuesta y la etiqueta osmc:symbol=*

En Alemania, las rutas senderistas se representan por zonas seleccionadas en un mapa de rutas senderistas y ecuestres (de). Las etiquetas necesarias para la representación son:

  • type=route
  • route=hiking
  • name=* Nombre de la ruta, útil para identificarla.
  • symbol=* Descripción verbal de la señalización de la ruta.
  • osmc:symbol=* Descripción codificada de los símbolos de señalización de la ruta.

Uso

Puesto que el etiquetado es genérico, corresponde a cada país decidir cómo mapear las redes de senderos que existen en su país en la jerarquía nacional, regional y local. Para los países que no cuentan con una "red de senderos" local, regional o nacional específica, puede resultar útil considerar si los diferentes senderos son administrados o financiados por organismos gubernamentales a diferentes niveles.

Austria

Australia

Europa

Bélgica

Chequia

Croacia

Dinamarca

Francia

En Francia tenemos un sistema de nombres bien establecido para las rutas de senderismo en todo el país (llamado GR X por Grande Randonnee=Senderismo de Larga Distancia), aunque ha habido una larga discusión en las listas de correo francesas por el hecho de que las abreviaturas GR, PR, los colores y las formas de las señalizaciones (sobre el terreno o en árboles) y las rutas mismas se encuentran bajo restricciones de derecho de autor. Véase también el resumen sobre lo que hemos intentado para conseguir permiso para registrarlas en OSM.

Los términos aún no están claros y la solicitud de permiso a la Federación Francesa de Recorridos a Pie (FFRP) está en curso, pero dudamos que tenga éxito. Mientras tanto, el etiquetado de las rutas de senderismo propiedad de la FFRP ('GR', 'PR') está altamente desaconsejado ya que rompe la licencia CC (exceptuando una ruta que recibió el permiso explícito de Nueva Caledonia).

Otra idea sería definir nosotros mismos alguna clase de numeración OHT (Open Hiking Trails ;-) ) mundialmente reconocida --Sletuffe 13:33, 19 Enero 2009 (UTC)

Para "GR 5" [(c) FFRP ??!] o GTA, el problema puede ser resuelto utilizando la "Vía Alpina", como específicamente autorizada por la propia Vía Alpina (que, por cierto, hizo mucho trabajo con respecto a GR 5), véase: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/File:Authorisation_ViaAlpina_OSM_accomodation.png --Mayeul 11:56, 3 Junio 2012 (BST)

Alemania

Hungría

Irlanda

Italia

Holanda

Nueva Zelanda

Polonia

Portugal

Eslovaquia

Eslovenia

España

Suecia

Turquía

  • Saint Paul's Trail (Aziz Paul Yolu)
  • Lycian Way (Likya yolu)
  • Phrygian Way (projected) (Frig Yürüyüş Yolu)

Reino Unido

Estados Unidos

Páginas relacionadas