ES:WikiProyecto Limpieza

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — WikiProject Cleanup
· Afrikaans · Alemannisch · aragonés · asturianu · azərbaycanca · Bahasa Indonesia · Bahasa Melayu · Bân-lâm-gú · Basa Jawa · Basa Sunda · Baso Minangkabau · bosanski · brezhoneg · català · čeština · corsu · dansk · Deutsch · eesti · English · español · Esperanto · estremeñu · euskara · français · Frysk · Gaeilge · Gàidhlig · galego · Hausa · hrvatski · Igbo · interlingua · Interlingue · isiXhosa · isiZulu · íslenska · italiano · Kiswahili · Kreyòl ayisyen · kréyòl gwadloupéyen · Kurdî · latviešu · Lëtzebuergesch · lietuvių · magyar · Malagasy · Malti · Nederlands · Nedersaksies · norsk bokmål · norsk nynorsk · occitan · Oromoo · oʻzbekcha/ўзбекча · Plattdüütsch · polski · português · română · shqip · slovenčina · slovenščina · Soomaaliga · suomi · svenska · Tagalog · Tiếng Việt · Türkçe · Vahcuengh · vèneto · Wolof · Yorùbá · Zazaki · српски / srpski · беларуская · български · қазақша · македонски · монгол · русский · тоҷикӣ · українська · Ελληνικά · Հայերեն · ქართული · नेपाली · मराठी · हिन्दी · भोजपुरी · অসমীয়া · বাংলা · ਪੰਜਾਬੀ · ગુજરાતી · ଓଡ଼ିଆ · தமிழ் · తెలుగు · ಕನ್ನಡ · മലയാളം · සිංහල · བོད་ཡིག · ไทย · မြန်မာဘာသာ · ລາວ · ភាសាខ្មែរ · ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ ⵜⴰⵏⴰⵡⴰⵢⵜ‎ · አማርኛ · 한국어 · 日本語 · 中文(简体)‎ · 中文(繁體)‎ · 吴语 · 粵語 · ייִדיש · עברית · اردو · العربية · پښتو · سنڌي · فارسی · ދިވެހިބަސް
Acerca de Directrices Organización Traducción Limpieza Ayuda
Broom icon.svg

WikiProyecto Limpieza (WikiProject Cleanup) es un proyecto en curso para ayudar a desarrollar y mantener claro, bien escrito, vinculado y accesible el Wiki, proporcionando una amplia variedad de información en apoyo del proyecto OpenStreetMap. Proporciona un soporte en buena medida invisible pero vital para el proyecto, asegurando que todo el contenido creado en el wiki por numerosas personas sobre los más diversos temas y en muchos idiomas diferentes se integran en un todo coherente. Bueno... ¡ésa es la intención!

Objetivos

Para asegurar que el wiki de OpenStreetMap se convierte en un recurso cada vez más claro, accesible y útil para las pesonas que deseen contribuir al proyecto OpenStreetMap o para utilizar los datos de OpenStreetMap, el wiki debería:

  • Proporcionar información de fondo sobre OpenStreetMap para el público en general (incluida la información sobre el proyecto, sus objetivos y progreso en el tiempo).
  • Ayudar a nuevos contribuidores a empezar, proporcionando información sobre el uso de los editores y el etiquetado.
  • Ayudar a coordinar el cartografiado de cada parte del mundo.
  • Apoyar a las personas que deseen utilizar los datos y el software de OpenStreetMap para algún propósito (a diferencia de las personas que desean contribuir con datos).
  • Ayudar tanto a nuevos como a los actuales desarrolladores que deseen conocer que proyectos de software existen y cómo unirse a ellos.
  • Proporcionar un lugar para discutir nuevas propuestas de etiquetado.
  • Asegurar que el contenido se organiza de manera consistente y fácilmente accesible.
  • Mantener un entorno dinámico y creativo que pueda acomodar nuevos tipos de contenidos y seguir evolucionando para satisfacer nuevos desafíos.

Organización del proyecto Limpieza

El proyecto Limpieza es en parte un proyecto para aumentar la conformidad con las Wiki Directrices que establecen algunas sugerencias sobre cómo presentar la información dentro del wiki de OSM. Los asuntos sobre cómo organizar el conenido en el wiki se describen y discuten en la sección de Wiki Organización. Los problemas detectados pueden ser etiquetados utilizando una gama de wiki etiquetas que proponen ciertos tipos de acción o reorganización, invitando a la comunidad a debatir el asunto. Gran parte del trabajo es realizado por quien descubra el problema en primer lugar, sin embargo, de vez en cuando se organizan "Wiki Unidades de Limpieza", donde una serie de colaboradores trabajan en equipo para poner en orden el wiki durante un cierto período de tiempo y con un objetivo concreto en mente.

El renombrado, desplazamiento o la eliminación de páginas pueden causar un poco de malestar, por lo que podría ser conveniente discutir previamente los cambios en la página de discusión de la página wiki sobre la que se vayan a efectuar cambios (véase también Wiki Ayuda).

Tareas sencillas de limpieza en curso

Las siguientes son tareas de limpieza muy extendidas en gran número de páginas wiki, y estarán siempre en curso (¡nunca se terminan!), pero son relativamente simples y fáciles de hacer. A menudo este trabajo de wiki limpieza requiere un poco de sentido común, sopesar diferentes alternativas, pero en general suele ser sencillo (¡cuanto más mecánico, mejor!).

Documentación de etiquetas

La documentación de etiquetas (páginas con los prefijos "Tag:" and "Key:") puede ser muy controvertida, y es particularmente complicada, ya que no podemos esperar que todos los interesados (mapeadores) participen en la edición y discusiones del wiki. Muchos mapeadores optan por no editar el wiki. No obstante, en realidad, hay todo tipo de ediciones sencillas que podemos hacer para limpiar la documentación de etiquetas y hacerla más consistente, sin necesidad de entrar en ninguna controversia.

Descripciones de etiquetas

Cada etiqueta (tag) debe tener al menos un breve texto que la describa. Hay tres lugares diferentes donde pueden aparecer estas descripciones. En la parte superior de la página principal sobre la etiqueta, en la plantilla de la derecha de la página de la etiqueta y en el cuadro de la página de clave (key). En este caso, nuestra sencilla tarea consistirá en encontrar etiquetas que carezcan de estas descripciones en cualquiera de estos lugares y copiar la descripción desde cualquiera otro lugar a los sitios que carezcan de este texto. Lo más común suele ser copiar la descripción de la página de clave en los otros dos lugares citados.

Cualquier diferencia innecesarias entre las tres descripciones de una etiqueta debería también rectificarse para que estén todas en sintonía. Las tres descripciones no tienen necesariamente que ser idénticas, aunque normalmente sólo deberían diferrir en que la descripción en la parte superior de la página principal de la etiqueta suele ser un poco más larga. A menudo, las descripciones se mejoran o se actualizan, pero sólo en uno de los tres lugares. Use su propio criterio para eliminar las descripciones más antiguas.

Esbozos de página de etiquetas

Coloque la etiqueta {{stub}} (esbozo o artículo corto) en cualquier página de etiqueta que consista únicamente en una descripción corta. Una página con más secciones ya no se considera un esbozo.

Ilustrando etiquetas

Algunas etiquetas tienen fotos tal como se muestran en las características del mapa (añadidas a las tablas de páginas de claves), pero ninguna imagen en la página propia de etiqueta. Donde no cuenten con imagen en la página de etiqueta, tiene sentido utilizar la misma que aparece en las tablas de características del mapa. Esto es una tarea sencilla, no genera controversia ni requiere demasiada destreza. Igualmente tiene sentido emplear la misma imagen en la documentación para la etiqueta en cualquier otro idioma.

En páginas de etiquetas que carecen de imagen propia (y tras comprobar que tampoco cuentan con imagen alguna en las tablas de páginas de claves) tendremos que encontrar una alternativa para ilustrar la etiqueta. A pesar de que siempre podemos recurrir a alguna imagen de Wikimedia Commons, o Flickr, puede ser preferible emplear imágenes cartográficas (mapas).

En aquellos casos en los que tengamos que elegir qué imagen ejemplifica mejor la función de la etiqueta en el mapa, preferentemente deberíamos escoger entre la imagen de la página de la etiqueta y de la tabla de página de claves. Si vamos a cambiar cualquiera de estas imágenes por otra que se juzga ejemplifica mejor la función de la etiqueta en particular, debemos mantener la otra imagen mediante la creación de la sección "fotos" con una galería. Véase Bakery#Photos para ejemplos.

Las páginas de documentación de etiquetas que no tengan ningún conjunto de imágenes específicas y muestren una imagen genérica en su lugar, se relacionan en páginas sin imágenes. Aquellas páginas que enlazan imágenes que ya no existen (enlaces rotos) se muestran en páginas con enlaces rotos a archivos.

Claves sin documentación en el wiki

Si encuentras una clave (key) que se utiliza con frecuencia y que no tiene página de descripción, comprueba si la clave ya está documentada o cuenta con alternativas comunes. Si ése no es el caso, escribe una página de descripción de la clave para mejorar nuestra documentación. Asegúrate de que entiendes a lo que se refiere la clave. Cuando hay alguna duda, comparte tus intenciones de antemano y discútelo con la comunidad.

Puedes identificar las claves no documentadas porque no cuentan con enlace alguno en el índice del Map Data view. Hay también una lista con las etiquetas no documentadas más comunes en Taginfo.

Documentación de aplicaciones móviles

Un considerable esfuerzo de limpieza se dirige a la documentación de aplicaciones móviles, que se puede encontrar en Software/Mobile. Las páginas por sistema operativo (en especial Android e iOS) tienen una larga lista de aplicaciones con una página wiki por cada una de ellas. Ésta es una buena manera de organizar el contenido, dando todo el espacio a los desarrolladores y usuarios para compartir ideas y describir las aplicaciones desde la perspectiva de OpenStreetMap, pero algunas de estas páginas no pasan de ser meros esbozos (artículos demasiado cortos).

Descripción básica de aplicaciones

De acuerdo con las Wiki Directrices, cada pagina de aplicación tiene que contener al menos una frase en la parte principal de la página wiki. Ésta frase podría consistir simplemente en un texto tal que así:


'''Nombre de la aplicación''' es una aplicación [[Android]] {{stub}}


Es decir, el nombre de la aplicación y el sistema en que funciona, sin olvidar la etiqueta {{stub}} correspondiente para indicar que se trata de un mero esbozo de página de aplicación (mejor esto que nada en absoluto).

Más allá de esto, hay un montón de características básicas definitorias de cualquier aplicación, cuyos detalles pueden ser recogidos en una plantilla en la parte derecha de la página (útil para complementar tablas de sumarios). Esto da muy buen resultado. No obstante, toda esta información debería estar también desarrollada por escrito en el cuerpo del artículo.

Descripción de características

Escribe una descripción de la aplicación sobre la base de un rápido vistazo a su página web y trata de averiguar las características más interesantes desde el punto de vista de OpenStreetMap. Más allá de que es posible instalar la aplicación en el teléfono, trata de averiguar exactamente cómo hacer uso de las características más relevantes (¿cómo se ve OpenStreetMap?, ¿cómo hacer para grabar tracks, comunicar errores o hacer ediciones?) y sube algunas capturas de pantalla. Lo ideal sería que el desarrollador de la aplicación se encargase de esto por si mismo, pero en muchos casos, el desarrollador de la aplicación no es consciente de, o no está interesado en participar en el wiki de OpenStreetMap.

Las descripciones en nuestra wiki, por lo general, mantienen un carácter positivo. Nos gustan las pesonas que hacen aplicaciones para OpenStreetMap, incluso si éstas no están muy perfeccionadas (¡anímate a dejarles buenas críticas en AppStore en este sentido!). Sin embargo, debemos reflexionar sobre la idoneidad de copiar argumentos de venta con palabras engañosas que aparecen en sitios webs de ciertas aplicaciones, y procurar que nuestras valoraciones en las páginas del wiki hagan hincapie, más bien, en las "limitaciones" de estas aplicaciones, particularmente teniendo en cuenta que esto lo hacemos en el espíritu de generar una retroalimentación que anime los desarrolladores a mejorar sus productos.

Mantenimiento en curso

Las listas de paǵinas wiki generadas automáticamente nos proporcionan la oportunidad de hacer tareas de limpieza allí donde son requeridas.

Arreglar vías muertas

Special:DeadendPages relaciona páginas en vía muerta. Las páginas en vía muerta (Dead end pages) son páginas que no enlazan a ninguna otra página wiki. Las páginas wiki deben estar bien enlazadas, como se indica en las Wiki Directrices. Como cada página debe comenzar con un par de frases de introducción al tema en términos generales, a menudo es posible colocar allí algún enlace a conceptos o páginas relacionadas. A las páginas en vía muerta a menudo les suele faltar por completo esta introducción, así que necesitarás averiguar a qué se refieren en orden a escribir una frase o dos que incluyan algún enlace. No hay prioridad en esta tarea.

Arreglar artículos cortos

Special:ShortPages relaciona páginas que tienen muy poco contenido. De hecho, en la parte superior de la lista aparecen las que no tienen contenido alguno. Muchas de estas páginas son generadas por los propios editores de la wiki erróneamente, pensando que borrar el contenido es un buen procedimiento para eliminar la página. Lo que deberían haber hecho en caso de querer eliminar la página es etiquetarla usando la plantilla Template:Delete, aunque una redirección suele ser más apropiada que un borrado definitivo, en cualquier caso. Puede que necesites revisar el historial de la página y hacer algunas búsquedas antes de encontrar una página adecuada a la que redirigir estas páginas sin contenido.

En caso de encontrar páginas con contenido demasiado breve, normalmente éste debería ampliarse, incluyendo más información descriptiva y vinculación a páginas referidas a conceptos o lugares de un nivel superior (véase Wiki Directrices para más información). Todo lo cual requiere un poco de esfuerzo para averiguar lo que está pasando con la página. También es posible que desees añadir la etiqueta {{stub}}, indicando que se trata de un esbozo o artículo corto.

Crear categorías solicitadas

Special:WantedCategories relaciona categorías que están en uso, pero que en su página de categoría no se ha escrito ninguna descripción. La lista se ordena por el número de páginas que están utilizando la categoría. Para las categorías con cinco o más miembros, parecería sensato crear una página de categoría. Para hacer esto tendrás que redactar un par de frases claras explicando a lo que se refiere la categoría.

A menudo, estas categorías más solicitadas son producto del funcionamiento automatizado de una plantilla, por lo que tendremos que averiguar para qué se usa la plantilla antes de crear la página de categoría. Esta investigación a menudo revelará que la plantilla no funciona como debiera en relación a la categoría, o que necesita un rediseño, por lo que tendremos que solucionar previamente este problema y sólo después pensar en crear la página de categoría, quizás con un nombre diferente al que habíamos imaginado inicialmente.

Tareas temporales de limpieza

Las siguientes son algunas tareas de limpieza que podríamos esperar llegar en algún momento a completar. Están bastante extendidas en un montón de páginas del wiki, pero pueden rastrearse y, finalmente, completarse.

Referencias a servicios o software desaparecidos

Véase también Category:Discontinued software

Enlaces internos

Todavía muchas páginas hacen referencia a otras páginas que describen servicios que ya no están disponibles. Las versiones de la Página principal, Características de cartografía y Guía del principiante en algunos idiomas muestran estos enlaces disfuncionales. Algunos de ellos tienen sentido para el registro histórico, pero otros muchos se deben simplemente a la falta de actualización.

Enlaces externos

Algunos enlaces redirigen a servicios que ya están fuera de línea: weblink search

Protocol-relative URLs

Algunos sitios web de OSM están ahora disponibles a través del protocolo HTTP seguro. Los enlaces a estos sitios deben cambiar a un Protocol-relative, comenzando con // en lugar de http://, (por ejemplo: //www.openstreetmap.org). Tenga en cuenta que deben estar encerrados entre [ ].

Las URLs Protocol-relative debe emplearse cuando no se pueda acceder al sitio a través de HTTPS o se generará un mensaje de advertencia en los navegadores.

Los enlaces a estos sitios se pueden cambiar:

Tareas puntuales de limpieza

Lo que sigue es una lista de páginas o áreas específicas del wiki donde se ha identificado la necesidad de algo de limpieza. Hay un montón de páginas específicas, por lo que aquí sólo se enumerarán algunas prioridades.

Guía del principiante

Una lista completa de subcategorías de cada problema está disponible en Category:ES:Limpieza. Las tres prioridades principales son:

Acortar las FAQs

Características propuestas

Transporte público

Opciones de GPS

  • GPS Reviews - El sitio es enorme y no muy fácil de navegar. Debería estar dividido en una tabla general en su primera parte y páginas individuales para cada dispositivo.

OpenStreetMap en los medios

Páginas con argumento ns para la plantilla de idiomas

La plantilla {{Languages}} necesitaba un parámetro adicional ns cuando la página estaba fuera del espacio de nombres principal. Este parámetro ya no es necesario y el código wiki puede ser simplificado. Las páginas con la sintaxis antigua se recopilan en Pages with ns argument to the languages template (páginas con argumento ns para la plantilla de idiomas).

Algunas cosas por comprobar: # ¿Es necesaria la plantilla para todo? Las categorías que contienen páginas en varios idiomas y las plantillas utilizadas por páginas en varios idiomas no deberían tenerla. # ¿Necesita la plantilla {{Languages}} un argumento? Si el nombre de la página difiere del inglés, utiliza el nombre completo de la página en inglés incluyendo el espacio de nombres, por ejemplo, {{languages|Category:Templates}} en category:cs:Šablony.

Esto es totalmente incorrecto. Eliminar el parámetro ns rompe las páginas del lenguaje, ¡no lo hagas!

Agregar o eliminar claves de ordenación predeterminidas

La directiva {{DEFAULTSORT}} cambia el orden en que las páginas se muestran en las páginas de categorías del wiki (pero no el texto del enlace).

Claves de ordenación predeterminadas que se pueden usar

Una clave de ordenación predeterminada se puede usar si hay una letra o letras acentuadas en el título de la página, para ordenar ignorando el acento en lugar de al final del alfabeto. Si la página tiene una clave de ordenación genuinamente distinta, agrega el argumento defaultsort=no a la plantilla {{Languages}} (no necesario para el espacio de nombres JA:).

Claves de ordenación predeterminadas que se deben evitar (a veces)

El software Mediawiki automáticamente ignora los espacios de nombres conocidos por esta instalación del wiki cuando ordena categorías. Además, la plantilla {{Languages}} añade una clave de ordenación predeterminada que consiste en el nombre de la página sin el prefijo de idioma. No deberías poner una sentencia redundante {{DEFAULTSORT}} que sea la misma que el nombre de la página, porque romperá la ordenación de las categorías si la página se traslada alguna vez o la sentencia se copia en una traducción con un nombre diferente, por lo que vale la pena eliminar esta sentencia si existe. Un ejemplo real fue la categoría category:ES:Buildings que se trasladó a category:ES:Edificios pero todavía seguía ordenada por la letra B en las categorías

Otras cosas

Algunas otras tareas de limpieza que se proponen en versiones en otros idiomas del wiki pueden también serte útiles para proponer tus propias tareas de mantenimiento y limpieza en el wiki en español:

Tareas completadas

Una lista parcial de tareas completadas puede encontrarse en WikiProyecto Limpieza/Tareas completadas. Muchas otras tareas de limpieza no son registradas. Si tú has contribuido en el pasado a alguna de estas tareas, ¡muchas gracias!