ES:Uruguay

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Wikiproyecto Uruguay)
Jump to navigation Jump to search
VTE
Uruguay, South America
Wikidata

latitud : -32.981, longitud : -55.789
Examinar el mapa de Uruguay 32°58′51.60″ S, 55°47′20.40″ W
Editar mapa
Enlaces externos :
Utiliza esta plantilla para tu ciudad
Uruguay es un país en América del Sur, en la latitud 32°58′51.60″ Sur y la longitud 55°47′20.40″ Oeste.
Bandera de Uruguay Proyecto de mapeo de Uruguay,
el hogar de Uruguay en el wiki de OpenStreetMap.
¡Hola! ¡Bienvenido al proyecto para mapear Uruguay!
Aquí encontrarás información sobre eventos nacionales, proyectos en curso, progresos y directrices de mapeo, así como enlaces de interés relacionados con el mapeo de Uruguay.
También encontrarás información sobre cómo ponerte en contacto con la comunidad OpenStreetMap en Uruguay.

Esta página presenta la actividad de OpenStreetMap en Uruguay.

Recursos

Sitios que se pueden consultar para corroborar nombres de calles, localidades, rutas, etc:

Contacto

Tenemos una lista de correo para coordinar esfuerzos en cuanto a los mapas de Uruguay. Links para: suscribirse, y para ver los archivos de la lista.

O comunicarse con nosotros usando el siguiente canal de IRC: irc://irc.freenode.org #OSMUruguay.

Subforo en forums.openstreetmap.org

Se puede consultar la lista de usuarios de Uruguay en esta wiki.

Directrices de etiquetado

Nombres de calles

Los nombres de las calles deberán comenzar con mayúscula y el resto en minúscula, salvo el caso de nombres propios. También deberán tener acentos y no deberán usar ningún tipo de abreviaturas.

Tipos de calles en zonas no urbanas

En Uruguay usamos las siguientes convenciones para el tipo de vías en zonas no urbanas.

  • La clasificación se basa en una correspondencia directa entre los tipos de vías definidos por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Hay algunas excepciones a este criterio que se enumeran más adelante. No necesariamente una ruta tiene la misma clasificación en OSM en todo su trazado.
  • Los caminos rurales más importantes de los departamentos del interior del país (los que no son en Montevideo), deben marcarse con highway=tertiary. Esta clasificación se reserva, generalmente, para los que son asfaltados o con superficie de hormigon(Se supone que en la actualidad los caminos mas importantes y/o transitados se han mejorado con asfalto, de todas formas habria que afinar esta definicion)
  • Para designar la caminería rural de los departamentos la etiqueta mas apropiada es highway=unclassified, siendo tambien importante indicar la superficie, siendo en general surface=compacted, aunque pueden encontrarse en peores condiciones como surface=dirt o surface=unpaved
  • En zonas rurales (fuera de las plantas urbanas de las ciudades) debe usarse el highway=unclassified para designar la caminería (caminería rural). En casos que el camino es apenas un sendero, solo transitable a pie o en vehículos especiales o con mucha precaucion, se etiqueta como highway=path. Para los caminos que solo son usables por maquinaria agricola se usa se etiqueta como highway=track.
  • Las vías que son de doble sentido de circulación deben marcarse como oneway=no para diferenciarlas de las que no están definidas y/o relevadas. Solo debe marcarse el tramo relevado y no extrapolar el flechado sin relevar.

Correspondencia DNV - OSM

IMA0000010000000008.jpg IMA0000010000000030.jpg

Excepciones

Las siguientes rutas se clasifican como trunk: Ruta IB

Tipos de calles en zonas urbanas

En Uruguay usamos las siguientes convenciones para el tipo de vías en zonas urbanas:

  • En Montevideo
    • el equivalente a las rutas departamentales dentro de Montevideo, es decir las avenidas y bulevares mas importantes deben marcarse también como highway=primary, mientras que las avenidas y bulevares menos importantes con highway=secondary. (Hay que elaborar mas esta definición, ¿cuales son los mas importantes?)
  • En los departamentos del interior del país (los que no son Montevideo)
    • Las calles principales deben marcarse con highway=tertiary. (Hay que elaborar más esta definición, ¿cuales son los más importantes?)
  • Las calles que son de doble tránsito deben marcarse como oneway=no para diferenciarlas de las que no están definidas.
  • En asentamientos o zonas periféricas de las ciudades se ven calles donde apenas podría pasar un vehículo, creadas por el tránsito de peatones y que tienen características irregulares y que están hechas de tierra y algunas veces cubiertas por balastro, debe usarse highway=path o highway=footway.
  • Para las avenidas
    • Si las avenidas tienen 2 manos (sentidos) separadas por un cantero central se dibujan las 2 manos con el tag oneway=yes, si son simplemente doble-mano (de doble-sentido) se dibuja una sola con el tag oneway=no
  • El resto de las calles deben marcarse con highway=residential.
  • Para accesos públicos, como entradas a estaciones de servicios, estacionamientos, etc highway=service , preferiblemente con el service=* que corresponda.
  • Para accesos y/o calles "no públicas" (acceso restringido) highway=service y adicionalmente access=private
  • Peatonales:
    • Senderos o accesos peatonales como los caminos de las plazas, etc. que no tengan otro tipo de actividad más que permitir el paso a peatones y/o bicicletas highway=footway
    • Similarmente a lo anterior pero con actividad comercial, como paseos de compras, bares, restaurants, etc., entonces usar highway=pedestrian
    • Senderos o caminos "escalonados" utilizar highway=steps
  • Como clasificación temporaria a revisar y clasificar mas adelante, usar highway=road
  • Si la clasificación no es posible, usar highway=unclassified

Tipo vs Superficies

El tipo de superficie de la vía (ruta, calle, camino) no deberá determinar el valor del tag highway=*.

Reductores de velocidad

Nota: Artículo principal ES:Key:traffic_calming.

También llamados "lomo de burro" (elevación de la calle) y "baden" (depresión del camino).

Según la forma y dimensiones del dispositivo:

  • traffic_calming=yes: descriptor genérico (en caso de dudar, poner este)
  • traffic_calming=bump: conocido como "lomo de burro" cuando el mecanismo es por elevación (gráficamente: _--_), y "cuneta" cuando funciona por depresión (gráficamente: --__--). Dimensiones: corto y casi tan ancho como la calzada (por diseño se deja un espacio a los lados para el paso de bicicletas y motos).
  • traffic_calming=hump: similar al "bump" pero más largo (en el sentido de circulación del camino).
  • traffic_calming=table: plataforma plana sobre la calzada en el sentido del tránsito, y mide los suficiente como para cuando el eje delantero baja de la plataforma el eje trasero esta subiendo (2m aproximadamente).
  • traffic_calming=cushion: puede ser un "serrucho" de uno a varios metros en el sentido de circulación; también se presenta como pequeñas elevaciones (poca altura y longitud) e inter-distanciados a metros entre sí.
  • traffic_calming=rumble_strip: tiras pintadas trasversalmente que generan una sonoridad en el vehículo al transitar sobre ellas, para llamar la atención del conductor ante la presencia de algún elemento de riesgo adelante del camino.
  • traffic_calming=choker: "estrangulamiento" de la calzada, por ejemplo de uso típico antes de ingresar a una rotonda.

Niveles (Capas/Layer)

Todos los datos al crearse asumen el nivel 0 ("layer=0") predeterminadamente siempre que sea omitido. Por lo que no es necesario etiquetar este valor excepto para determinados casos que -de otro modo- son dibujados erróneamente (como sucedería con un canal entubado que atraviesa una ciudad).

Túneles y puentes

Espacios abiertos

Ciudades

Se utilizarán las siguientes convenciones a la hora de marcar localidades según su tamaño:

Los límites de las ciudades se arman con una relación multipolígono con type=boundary, marcando la relación con boundary=administrative y admin_level=8

Los límites de los barrios se arman con una relación multipolígono con type=boundary, marcando la relación con boundary=administrative y admin_level=10

Departamentos

Los departamentos son la unidad administrativa que siguen en la jerarquía a país (place=country, admin_level=2), por lo tanto corresponde definirlos con relaciones multipolígono con type=boundary, marcadas con place=state, con admin_level=4.

Los límites de los municipios se arman con una relación multipolígono con type=boundary, marcando la relación con boundary=administrative y admin_level=6

Nombres y criterios en frontera Uruguay-Brasil

Para los elementos compartidos en la frontera Uruguay-Brasil deberán mapearse como se indica a continuación.

  • Los polígonos etiquetados como riverbank, no tendrán etiqueta name=*
  • Las vías etiquetadas como waterway, tendrán opcionalmente etiquetas name:es=*, name:pt=*, name:en=*, etc. y en la etiqueta name=* el nombre tanto en español como en portugués, en orden alfabético, separados por "/", dejando también una nota note=* con la constancia de eso para que sea visible a otros editores.

Progresos

Proyectos

Descargando y usando el mapa en GPS

Los mapas de OpenStreetMap se pueden usar en tu GPS. A continuación los recursos disponibles.

Uso en navegadores Garmin

Los colaboradores de OpenStreetMap Argentina están publicando un mapa ruteable para Garmin con Argentina, Bolivia, sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Control de calidad

Notas



Logo de OSM LatAm
América Central
México · Belize · Guatemala · Honduras · El Salvador · Nicaragua · Costa Rica · Panamá
América del Sur
Brasil · Colombia · Venezuela · Ecuador · Perú · Bolivia · Paraguay · Chile · Argentina · Uruguay · Guyana · Suriname · Guyane française
El Caribe
Cuba · Jamaica · Haiti · República Dominicana · Puerto Rico · British Virgin Islands · US Virgin Islands · Anguilla · Sint Maarten (NL) · St. Martin (FR) · St. Barthélemy · St. Eustatius · St. Kitts and Nevis · Antigua and Barbuda · Guadeloupe · Dominica · Martinique · St. Lucia · St. Vincent and the Grenadines · Barbados · Grenada · Trinidad and Tobago · Bonaire · Curaçao · Aruba
Península Ibérica
España · Portugal